Penélope Cruz, la niña de Alcobendas que regresa a casa tras conquistar la meca del cine

La actriz regresa a la gala de los Premios Feroz 2020. Está nominada a la categoría de 'Mejor actriz de reparto' por su papel en 'Dolor y Gloria'.

Penelope-Cruz
Penélope Cruz en los Premios Feroz / Gtres

Las calles de Alcobendas la han visto crecer. Su madre, Encarna, regentaba una peluquería, su padre trabajaba en un concesionario y su tío dirigía una ferretería en la localidad al norte de Madrid. Penélope Cruz nunca olvidó sus orígenes: ni su colegio Juan XXIII donde dio sus primeros pasos como actriz interpretando a Mencigüela (Las aceitunas, Lope de Rueda), ni su instituto El Portillo.

Ni siquiera en una de las noches más especiales de su trayectoria profesional, cuando ganó el Oscar a ‘Mejor Actriz de Reparto’ por Vicky, Cristina Barcelona el 23 de febrero de 2009. Hoy regresa a casa con la misma ilusión que aquella niña que se crió en Alcobendas. Hoy cruza el charco para asistir a la gala de los Premios Feroz 2020.

La intérprete está nominada a la Categoría de Mejor Actriz de Reparto por Dolor y Gloria, la película más autobiográfica de su mentor, Pedro Almodóvar. Penélope da vida a Jacinta, la madre de Salvador Mallo, un director de cine español que entra en una depresión por diferentes razones. Una historia que evoca, en parte, la vida de Almodóvar.

Almodóvar, su mentor

Penélope siempre ha dicho que decidió sumergirse en el mundo de la interpretación por Pedro Almodóvar. Con él, ha saboreado momentos gloriosos y nos ha regalado personajes como Raimunda, en Volver, o la Hermana Rosa en Todo sobre mi madre. Aunque, eso sí, su primer Goya vino de la mano de Fernando Trueba en 1998 con La niña de tus ojos.

Penelope Cruz

Diez años después conquistó la meca del cine: Hollywood. Fue en 2009 cuando Pé ganó el Oscar que llevó después a la capital. “Yo crecí en un lugar llamado Alcobendas, donde esto no era un sueño muy realista”, dijo en su discurso tras recoger el premio. Un galardón con el que soñaba mientras veía, de pequeña, la gala en su casa.

“Ha trabajado mucho y nadie le ha regalado nada”, decía su padre, Eduardo Cruz, en una entrevista para ABC hace once años, cuando su hija se llevó el ‘calvo’. Fue ese mismo año cuando el Ayuntamiento de la localidad madrileña la bautizaba como hija predilecta.

Penélope Cruz, la hija predilecta, vuelve hoy a la que siempre ha sido su casa.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias