Protagonista

Omar Montes desafía la censura de Qatar: «¡Viva el amor libre!»

Omar Montes.
Omar Montes.
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Omar Montes vive días de muchísima actualidad. La semana pasada tuvo lugar el lanzamiento de su último disco, que bate récords de reproducciones  y que presentó en El Hormiguero este pasado lunes. Eso fue la víspera de un viaje a Qatar que llevaba tiempo planeado y que ha dejado un buen reguero de polémica. Allí ha ofrecido un concierto del que se habla mucho a estas horas por el espontáneo y contundente mensaje que lanzó durante el cierre del mismo.

Omar Montes, en una foto de archivo / Gtres

Omar Montes, en una foto de archivo.

El artista de Pan Bendito no ha seguido la estela de los Rod Stewart, Dua Lipa o Shakira, que se negaron a actuar en Qatar como método de protesta ante un país que no respeta algunos de los derechos humanos básicos. Omar ha aceptado la oferta y ha acudido a la Copa Mundial de Fútbol de 2022 para actuar en Doha ante varios fans, la mayoría ataviados con camiseta de la Selección Española. Precisamente, el combinado de Luis Enrique afronta este jueves su trascendental encuentro ante Japón que podría darle el acceso a la fase final del torneo.

La sorpresa ha llegado cuando Omar Montes se ha dirigido al público para mandar un mensaje al mundo con el que reivindicar el amor libre y la libertad de cada ciudadano para estar o enamorarse de quien quiera: «¡Viva España! ¡Viva el amor libre! ¡Vivan las mujeres! ¡Que cada uno se vaya con quien le dé la gana!», reconocía. Unas palabras que han resonado con fuerza en todo el planeta con las redes sociales como canal dúctil, y que desafiaban la censura existente en Qatar sobre todo a los derechos de la comunidad LGTBIQ+  y de las mujeres.

La presencia del intérprete de Quejíos de un maleante en el Mundial ha estado marcada por una fuerte controversia. Hace semanas se le preguntaba por su decisión de acudir a Oriente Medio y Omar Montes lo justificaba asegurando que había recibido una llamada de la Real Federación Española de Fútbol para ir a animar a la Selección. Por el contrario, sostuvo que en ningún caso había sido invitado por el gobierno catarí: «Si me llamaran ellos no iría, porque sé cómo están de malamente las cosas con los derechos humanos. Los mandaría a la mierda», reconoció fiel a su ácida retórica. Si vas porque te llama Qatar, y compartes sus pensamientos, estás muy jodido. Pero si te llama tu selección para ir a apoyarla, porque te necesita y les hace ilusión de que vayas a cantar, y tú lo haces sin ninguna maldad, por ellos y porque te hace ilusión ver a tus jugadores favoritos jugando un Mundial, entonces sí tienes que ir», apostilló en una entrevista con 20 Minutos.

Omar Montes, durante un concierto / Gtres

Omar Montes, durante un concierto.

Se ha hablado y escrito mucho en los últimos días sobre el caché que iba a percibir por su actuación en la Fan Zone de Doha. Una cifra cercana a los 250.000 euros que, sin embargo, fuentes cercanas al madrileño desmintieron sin decir otra cantidad.

Más allá de su show, Omar Montes ha coincido en Qatar con Iker Casillas, que ejerce de comentarista para TVE. Ambos han compartido mesa y mantel, fotografiándose juntos.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias