Musa del cine

Muere Carmen Sevilla a los 92 años

Carmen Sevilla ha muerto este martes tras más de una década luchando contra el Alzheimer

La espantada de Lolita al oír hablar de Carmen Sevilla

Augusto Algueró habla como nunca de Carmen Sevilla: "Sigue siendo una mujer coqueta"

Ver vídeo
  • LOOK
    • Actualizado:

España entera llora la muerte de uno de sus rostros más carismáticos del siglo XX. Carmen Sevilla ha fallecido a los 92 años de edad, víctima del  Alzheimer que sufría desde 2009 y de una neumonía por la que era ingresada hace poco más de un día. María del Carmen García Galisteo dio su último suspiro después de que el pasado domingo tuviera que ser trasladada desde el centro geriátrico en Aravaca en el que residía, a un hospital madrileño, debido a complicaciones en su estado de salud. La actriz se ha ido rodeada únicamente de sus seres queridos más allegados, una decisión que tomó hace años su único hijo, Augusto Algueró.

Carmen Sevilla en el año 1990. / Gtres

Carmen Sevilla en el año 1990. / Gtres

Su estado de salud habría experimentado una alarmante caída en picado, confirmada en voz de su propio representante, Luis Méndez, hace algún tiempo, cuando  preocupó a todos al asegurar que «Carmen Sevilla ha sufrido un gran deterioro físico, tanto físico como mental. Ya no puede comer sola. Está todo el tiempo sedada y con una sonda gástrica». Unas informaciones muy poco esperanzadoras y que hablaban a las claras de la gravedad de su situación. Ya no conocía a nadie ni era consciente de quién entraba o salía de su habitación.

El pasado año, coincidiendo con el 92 cumpleaños de la intérprete, su amigo, Mocho Ferrer, estuvo visitándola y comentó que necesitaba ‘paz y tranquilidad0’. Poco antes, en unas declaraciones a la revista Diez Minutos, Augusto Algueró Jr. se sinceró sobre la situación de su madre y dijo que, a consecuencia de la enfermedad que padecía, ya no le reconocía, aunque estaba estable.

Carmen Sevilla

Carmen Sevilla / Gtres

En octubre de 2017 se publicó que su salud había sufrido un empeoramiento severo, algo que fue negado por su propio vástago. La última vez que pudimos ver a Carmen fue en el año 2012, en la puerta de su domicilio madrileño, unas imágenes donde ya se podían apreciar claros síntomas de su deterioro. Si algo poseía Carmen en su residencia eran una asistencia y unos cuidados personalizados de máxima calidad. Tenía un equipo completo de especialistas (preparadores físicos, fisioterapeutas, psiquiatras y enfermeros) a su lado, pendiente de ellas las 24 horas del día, así como varios entretenimientos. Por algo es uno de los centros más prestigiosos en el cuidado de personas que padecen esta enfermedad degenerativa. Su hijo pagaba una cuota mensual de 3.000 euros por mantener a su madre ingresada.

Una vida de cine

Más de 60 años de carrera dedicados al cine, la música y la televisión avalan a la sevillana. Escribió su nombre con letras de oro en la gran pantalla española allá por la década de los 50 y los 60 hasta el punto de ser considerada ‘la novia de España’. Después de conquistarla, dio su gran salto a Hollywood, pero prefirió no cruzar el charco y conservar su residencia en nuestro país para estar cerca de su único hijo, fruto de su relación con Augusto Algueró Jr. De sus escarceos en la meca del cine se recuerdan momentos imborrables como el bofetón que le dio a Charlton Heston, cuando en el rodaje de Marco Antonio y Cleopatra le mordió el labio en una acalorada escena.

Carmen Sevilla

Carmen Sevilla, actuando durante una de sus películas en los 50 / Gtres

Tras codearse con Frank Sinatra y Gary Cooper, Carmen Sevilla empezó a hacer carrera en el cine del destape y cuando su fama marchitaba, supo reinventarse y adoptar papeles más dramáticos y menos eróticos. En los años 90 hizo su desembarco definitivo en la televisión nacional, como presentadora y participando en espacios tan míticos como el Telecupón. Digno de mención es el programa que cogió en Antena 3 en 1998, La noche de Carmen, donde tuvo el placer de compartir agradables ratos con caras tan conocidas como Rocío Jurado, Sara Montiel, Raphael, Alejandro Sanz o Lolita Flores, entre otros. Su última aparición en la pequeña pantalla tuvo lugar en 2005, en Mira quién Baila, donde demostró que el que tuvo retuvo.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias