La saga continúa

Todo sobre Irene Escolar, la perfecta protagonista de la adaptación a TV del best seller ‘Dime quién soy’

La actriz regresa a televisión tras conquistar a la crítica teatral

Ver vídeo
  • LOOK
    • Actualizado:

Las nuevas generaciones de actores vienen pisando fuerte, aunque la mayoría de estos jóvenes talentos, encaminen su carrera profesional al mundo del cine y la televisión, siendo el teatro su última opción. Pero Irene Escolar es la excepción. Lleva en el ADN el estar subida a las tablas y así ha desarrollado la mayor parte de su curriculum, aunque también ha tocado otros palos que han confirmado que es la digna heredera de una gran estirpe de grandes actores como son los Gutiérrez Caba. Y acaba de estrenar serie. Irene es la protagonista de ‘Dime quién soy’, la adaptación para televisión de la novela de Julia Navarro que ha supuesto el último estreno de Movistar y que no se llevó a cabo hasta que la escritora tuvo confirmación de que iba a ser ella la protagonista del proyecto.

Irene Escolar, la protagonista perfecta de 'Dime quién soy'/Gtres

Irene Escolar, la protagonista perfecta de ‘Dime quién soy’/Gtres

La nieta de Irene Gutiérrez Caba interpreta es Amelia Garayoa, una mujer luchadora, defensora a ultranza de la cultura y que se niega a abandonar sus sueños por casarse y tener hijos. El argumento cuenta su historia recorriendo los momentos históricos del siglo XX, desde la Segunda República hasta la caída del Muro de Berlín. El rodaje, que tuvo lugar en distintas localidades de dentro y fuera de nuestras fronteras finalizó, después de ocho meses, justo antes de la pandemia.

La escritora Julia Navarro no dio luz verde al proyecto hasta que Irene Escolar no aceptó el papel de la protagonista/Gtres

La escritora Julia Navarro no dio luz verde al proyecto hasta que Irene Escolar no aceptó el papel de la protagonista/Gtres

Precisamente sobre el impacto de la crisis sanitaria en el sector de la cultura, se manifestaba la intérprete haciendo hincapié en la importancia de la misma sobre la «salud del alma, la mental». «El arte nos hace todo mucho más llevadero, nos hace sentirnos menos solos, hay mucha belleza en él y en este momento necesitamos también rodearnos de esa belleza y esperanza», explicaba a ‘Mujer Hoy’ hace unas semanas.

A sus 32 años recién cumplidos, Irene Escolar acaba de rodar una película, ‘Competencia oficial’, y ya está inmersa en los ensayos de su próxima obra de teatro, ‘Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach, y reconoce ser una afortunada por poder trabajar en lo que le gusta. Esto es el éxito para ella, y no tiene nada que ver con los reconocimientos, que achaca a una mera opinión de los demás. Es feliz interpretando en un teatro o en un rodaje y además es algo que hace a las mil maravillas.

La actriz y su tío, premiados en la gala de los Premios Fotogramas del año pasado/Gtres

La actriz y su tío, premiados en la gala de los Premios Fotogramas del año pasado/Gtres

La crítica lo avala y de ahí que tenga varios de los premios más importantes del mundo de la interpretación. Su papel en en la obra ‘Mammón’ la hizo ganar el Fotograma de Plata como Mejor Actriz de Teatro el año pasado. Fue también en el 2019 cuando la Comunidad de Madrid le otorgó el Premio Cultura por su aportación al teatro, mientras que su trabajo en ‘Un otoño sin Berlín’ le valió la Mención Especial del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián en el año 2015 y la llevó a conquistar el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Goya a Mejor Actriz Revelación y en el 2016.

Su familia, un pilar fundamental

Precisamente al recoger su merecido ‘Cabezón’ Irene Escolar dejó claro que la familia para ella es un pilar fundamental. La actriz agradeció el esfuerzo de todas las personas que habían hecho posible que llegara a tiempo a la ceremonia desde Zaragoza donde en ese momento estaba interpretando una obra de teatro. A su padre, el productor José Luis Escolar, le dio las gracias por haberle enseñado «a tener paciencia» y a su madre, Lourdes Navarro, haber aprendido «a vivir».

Entre los numerosos premios que ha recibido, Irene tiene un Goya como Mejor Actriz Revelación por 'Un otoño sin Berlín'/Gtres

Entre los numerosos premios que ha recibido, Irene tiene un Goya como Mejor Actriz Revelación por ‘Un otoño sin Berlín’/Gtres

Pero los genes mandan y, al igual que ha ocurrido en otras grandes sagas de actores, Irene Escolar parece que estaba predestinada a dedicarse al oficio que está presente en su familia desde el siglo XIX. Y eso que su abuela Irene Gutiérrez Caba, una de las grandes damas del teatro, no era partidaria de que su nieta se subiera a un escenario. Pero con solo 10 años debutó sobre las tablas con ‘Mariana Pineda’. Tres años después volvía al teatro a las órdenes de Mario Gas con ‘Adiós a la bohemia’. 25 años después de la muerte de su abuela y con sus tíos Emilio y Julia, como padrinos de excepción, la joven actriz puede presumir de seguir la estela de esta familia de intérpretes tan importante en el mundo de la cultura.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias