Novedades

Eurovisión 2022: así será la elección del representante de España

Ver vídeo

Tres meses después de celebrarse el Festival de Eurovisión donde Italia acabó ganando la edición, se ha anunciado cómo será la elección del próximo representante de España que cantará en el país alpino en 2022. Una elección que, según han explicado desde TVE, se hará mediante un evento celebrado en la turística ciudad de Benidorm.

Será «un enorme show musical», como así han descrito la gala en la que se buscarán «artistas consagrados, pero también jóvenes valores que quieran una oportunidad para dar a conocer su trabajo». Y es que, según ha afirmado María Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE, se trata de «una convocatoria abierta».

En este anuncio tan importante para aspirantes, profesionales y eurofans, ha participado la cantante Ruth Lorenzo, una de las mejores voces del panorama nacional que ya representó a nuestro país en el certamen del año 2014 con la canción ‘Dancing in the rain’.

Las pautas son claras. Como ha explicado Amalia Martínez de Velasco, nueva directora de contenidos de RTVE: se llevarán a cabo tres galas, dos semifinales y una gran final. Todo con el objetivo de «dedicarle tiempo y mimo» a elegir al representante. Unas galas que serán retransmitidas en directo por todos los canales de RTVE.

Blas Cantó

Blas Cantó ha sido el último representante de España en Eurovisión/Gtres

La elección final la realizará un jurado mixto formado tanto por profesionales como por el público del ente público y «quizá se apele también a un jurado internacional», ya que, aunque la dinámica parece que ya está organizada, aún quedan detalles por decidir.

Lo que sí está cerrado es el lugar y el momento en el que se hará la selección. Será en Benidorm a principios del 2022 y «probablemente haya fases de selección separadas entre artistas ya conocidos y no conocidos, para dar más oportunidad a los candidatos noveles». Desde TVE se quiere dar cabida a «cantantes o compositores, al talento», de ahí que la competición será «lo más abierta posible».

Desde RTVE se quiere dar un nuevo impulso a Eurovisión. Son numerosos los artistas conocidos y también anónimos, que han viajado hasta las distintas sedes, representando a España, aunque las puntuaciones no siempre han acompañado la puesta en escena de nuestros cantantes.

Ruth Lorenzo

RTVE quiere impulsar Eurovisión y llevarlo a otro nivel/Gtres

«Eurovisión es uno de los eventos más importantes para la radiotelevisión Europea (…) vamos a cuidarlo, hacerlo crecer, darle foco, ganas y mucha ambición, porque queremos colocarnos a otro nivel», ha afirmado de manera rotunda la directora de contenidos. Para conseguirlo, quieren llevar la mejor apuesta al concurso: «Empezamos con una planificación anual, comenzando a preparar el festival desde el día siguiente a que se acabe el Festival anterior».

¿Cómo será la propuesta con la que se pretende ganar?: «Buenas canciones con artistas solventes, un espectáculo audiovisual bien diseñado y un estilo musical actual». Para lo que se formará un grupo de expertos de RTVE «con una asesoría externa en lo musical».

Benidorm volverá a albergar un concurso de canción como el ya mítico que se celebró entre los años 1959 y 2006. Un concurso de donde salieron figuras de la música como Julio Iglesias, Raphael o el ‘Dúo Dinámico’. Y al que también se presentaron artistas de la talla de Karina, Tino Casal, Pasión Vega o Inma Serrano.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias