Crisis en Palacio

Escándalo en Reino Unido: El príncipe Carlos habría aceptado un millón de euros de un jeque catarí

El príncipe Carlos posando / Gtres
El príncipe Carlos posando / Gtres

Nuevo disgusto para Isabel II. Esta vez, ha sido su hijo Carlos el que ha pasado a estar en pleno centro de la polémica. Según ha informado The Sunday Times, el heredero al trono británico habría aceptado una maleta con un millón de euros por parte del jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, el ex primer ministro de Qatar. El medio citado ha contado, además, que este sería uno de los tres lotes de dinero en efectivo que habría recibido el padre del príncipe Guillermo, lo que elevaría la cantidad a tres millones de euros que irían destinados a la Fundación Benéfica Príncipe de Gales. Unos pagos realizados entre 2011 y 2015 que han vuelto a poner a la Familia Real británica en el punto de mira.

El príncipe Carlos paseando / Gtres
El príncipe Carlos paseando / Gtres

Por su parte, Clarence House ha aclarado el escándalo, asegurando que este dinero “se transfirió de inmediato a una de las organizaciones benéficas del Príncipe, que llevó a cabo los convenios apropiados y nos aseguró que se siguieron todos los procesos correctos”. En la primera ocasión, el jeque entregó a Carlos el dinero metido en bolsas de transporte de Fortnum & Mason y en la segunda, fue aceptado en una reunión privada en Clarence House en 2015, en una bolsa de viaje. Al parecer, el hijo de Isabel II se lo habría entregado de inmediato a dos de sus asistentes de Palacio, que se encargaron de entregar su totalidad a la organización benéfica. El rotativo ha observado que estas reuniones del heredero al trono con el jeque no aparecen en la Circular de la Corte, la lista de compromisos oficiales de la realeza. Además, ha apuntado también que las normas sobre obsequios reales establecen que la Familia Real puede aceptar cheques en nombre de una organización benéfica, pero no se ha esclarecido nada sobre el dinero en efectivo.

El príncipe Carlos en Qatar / Gtres
El príncipe Carlos en Qatar / Gtres

Esta nueva información ha generado ciertas dudas sobre el Príncipe, pues el jeque es una figura rodeada de polémica, ya que él mismo ha admitido que, bajo su mandato, Qatar “quizás” financió la rama siria de Al Qaeda sin su conocimiento. En Reino Unido, a Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani se le conoce como ‘el hombre que compró Londres’ tras supervisar la adquisición de Harrods, el Shard y la Villa Olímpica por parte de Qatar. En españa, desde 2019 y por “tiempo indefinido”, el jeque conserva el 10% de las acciones de El Corte Inglés. Además, su nación ha sido muy criticada por la ausencia de derechos humanos, en concreto por el trato que Qatar tiene hacia las personas homosexuales y las mujeres. 

El príncipe Carlos en Qatar / Gtres
El príncipe Carlos en Qatar / Gtres

Y es que, aunque no hay indicios de que este traspaso de dinero haya sido ejecutado de forma ilegal, bien es cierto que la situación ha creado muchas dudas sobre el buen hacer del heredero. Un nuevo varapalo para Buckingham, que los últimos años se ha visto sacudido por los diferentes escándalos que han protagonizado otros miembros de la familia. Primero fue el Megxit, cuando el príncipe Harry y Meghan Markle abandonaron la institución y comenzaron una nueva vida alejada de Palacio; después salió a la luz el escándalo del príncipe Andrés por el caso Epstein y ahora, un nuevo mazazo. Una nueva información que se suma a la dada hace unos meses por parte del mismo digital, que reveló que Michael Fawcett -el confidente más cercado del príncipe Carlos- había arreglado la obtención de la ciudadanía británica y un título de caballero con un multimillonario saudí. Tras esto, dimitió. Sea como fuere, lo cierto es que la Reina de Inglaterra no está pasando por un buen momento, viendo cómo Palacio se está viendo envuelto en numerosas polémicas mientras su salud de deteriora por momentos.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias