EN ESPAÑA

Las claves de la nueva demanda de Josep Santacana

Sanchez Vicario Santacana
Finalmente el divorcio entre Arantxa y Josep se resolverá en Barcelona./ Gtres
  • Noelia Zazo
    • Actualizado:

El pasado martes día 27 de febrero Josep Santacana  retiraba la demanda de divorcio que había interpuesto en Miami el pasado 3 de enero para formalizar su separación de Arantxa Sánchez Vicario. En aquel momento, Kutner Maurice, abogado de la tenista, interpretó esta acción como una manera de dar un paso atrás y evitar así entregar cierta documentación económica que se le había pedido. Sin embargo, no se trataba de eso, Santacana retiró esa demanda porque había decidido trasladar el proceso a España.

¿Por qué decide poner la demanda en España?

Lo hace concretamente en Barcelona. Y el motivo principal son las capitulaciones que el matrimonio firmó antes de casarse y ratificó después. En Florida este documento carece de validez, pero en España, concretamente en Cataluña, es el eje central sobre el que debe regirse el divorcio. Se casaron vigente la Llei 9/98 de la Generalitat de Catalunya de 15 de julio, y por tanto el empresario quiere que sea en su tierra natal donde se juzguen las condiciones de su separación.

Josep Arantxa

Antes de casarse, Josep y Arantxa firmaron unas importantes capitulaciones./ Gtres

¿Por qué las capitulaciones son tan importantes?

Porque en 2008 ambos acudieron ante un notario a renunciar de manera “expresa, libre, espontánea y voluntariamente a los derechos que pudieran corresponderles por razón de pensión compensatoria o compensación económica” de cualquier tipo en caso de disolución de su matrimonio.

¿Por qué no inició los trámites directamente en España?

Porque tal como explica en la nueva demanda, el matrimonio llevaba sin hacer vida en común algo más de dos años y desde entonces habían estado organizando la custodia de los niños de manera compartida y de mutuo acuerdo. Cuando empezó a haber problemas, el demandante decidió formalizar este punto, pero nunca pensó que se convertiría en algo tan mediático. Además, considera que se ha creado “una campaña nacional de desprestigio desatada por el entorno familiar de la Sra. Sánchez”.

La estrategia de Arantxa Sánchez Vicario

La estrategia del señor Kutner, abogado de Arantxa Sánchez Vicario, pasaba por hacer responsable ante la corte de Miami [dónde recordemos que las capitulaciones matrimoniales carecen de valor] a Josep Santacana de haberse apropiado del patrimonio de su todavía mujer. Con este cambio de estrategia y una vez puesta la demanda en Barcelona, él se atiene a que, si desde el comienzo de su matrimonio el régimen fue de separación de bienes, jamás fue poseedor de cuanto la tenista tuviera antes de casarse.

El banco de Luxemburgo

El problema con los bienes está intrínsecamente relacionado con la querella que el banco de Luxemburgo interpuso contra Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana en mayo del 2017 por supuesto alzamiento de bienes. En 2008, antes de casarse, avaló con un dinero que tenia depositado en el banco de Luxemburgo un préstamo del Banco Sabadell con el que pagó los 5,2 millones que Hacienda le reclamaba por el impago de impuestos en España entre 1989 y 1993. 10 años y muchos intereses más tarde su deuda con la entidad asciende hasta casi 10 millones de euros y quieren probar que Arantxa a través de su todavía marido ‘escondió’ sus propiedades.

El empresario, por su parte, considera que el origen de todo esto está fechado antes de contraer matrimonio y que por tanto nada tiene que ver con él. No se siente responsable de lo que tenga que con este asunto puesto que, al firmar separación de bienes en 2008, jamás fue suyo el patrimonio que el banco le reclama a la tenista.

¿Qué ocurre con los niños?

Josep, a pesar de haber trasladado a España el divorcio, quiere que siga siendo la corte de Miami la que responda por la custodia de sus hijos, puesto que los menores viven allí y continuarán haciéndolo. De manera que separa en dos procesos diferentes la disolución de su matrimonio, que cree que debe tener lugar el Cataluña, que fue donde lo formalizaron y las cuestiones referentes a custodia y pensión para los pequeños Leo y Arantxa, pues considera más lógico que se decida en el estado donde residen.

¿En qué punto nos encontramos ahora?

Así las cosas. Tal como LOOK ha contado en exclusiva, Arantxa ya es conocedora de la nueva estrategia legal de Santacana y debe responder por su divorcio en Barcelona, donde el matrimonio puede probar que tiene su último domicilio y donde se dieron en sí quiero, según las leyes vigentes y tras haber firmado las ya famosas capitulaciones en 2008. Por su parte, Arantxa, mantiene abierto el proceso en Miami y aun no ha movido fecha respecto a este último giro en la historia.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias