TOKIO 2021

De la sorpresa de Alejandro Sanz a la emoción de los deportistas españoles: Tokio inaugura los Juegos Olímpicos más atípicos

Ver vídeo
  • LOOK
    • Actualizado:

Tokio se ha convertido en ciudad olímpica en una de las ceremonias de apertura más esperadas de los últimos tiempos. En torno a las 20:00 horas ha dado comienzo el evento, marcado por las restricciones a consecuencia de la pandemia. Una serie de medidas que han afectado también a los deportistas que, en esta ocasión no han podido estar acompañados por miembros de su familia.

Eran pocas cosas las que se sabían de esta inauguración hasta apenas unos minutos antes de que comenzase. Un año después de lo que inicialmente estaba previsto, la celebración ha tenido lugar sin público y con menos atletas de lo habitual. Eso sí, ha habido el tradicional desfile de los diferentes países.

Juegos Olímpicos

La delegación de Grecia durante el desfile / Gtres

Ha sido Grecia como cuna de los Juegos Olímpicos quien ha  iniciado el desfile, que ha cerrado Japón. La delegación española ha salido después de la Sudán, en torno a las 21:30 hora local. Encabezados por Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, que han ejercido como abanderados. Es la primera vez que el equipo lleva dos abanderados. Vestidos de rojo y blanco y con mascarillas a juego, los deportistas españoles se han mostrado entusiasmados a su paso por el estadio olímpico y no han dejado de hacer gestos de cariño.

Como era de esperar, no ha habido presencia de muchas autoridades, en consonancia con las restricciones. Si en otras ediciones numerosos royals asistían a la cita, esta vez solo se ha podido ver a Alberto de Mónaco, el gran duque Enrique de Luxemburgo y al emperador Naruhito, así como a mandatarios como Emmanuel Macron o Jill Biden.

Juegos Olímpicos

La ceremonia ha estado marcada por las restricciones / Gtres

Una de las grandes sorpresas de la noche ha vendido de la mano de Alejandro Sanz. El cantante español anunciaba poco antes del inicio de la ceremonia que iba a participar en la misma. Lo hacía a través de las redes sociales: “hoy el honor me teletransporta a otro mundo. Voy a ser parte de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. Mi voz será la de todos. Tiemblo de felicidad”, ha declarado.

Tradicionalmente, las ceremonias inaugurales han sido una suerte de reivindicación nacional, esto es, un repaso por la historia, la cultura y las tradiciones del país encargado de organizar los Juegos. Este año no ha sido una excepción, aunque, por supuesto, a menor escala. Uno de los responsables del evento así lo explicaba recientemente a la agencia Reuters: “será una ceremonia mucho más sobria, pero con una hermosa estética japonesa. Muy japonesa y en sincronía con el sentimiento de hoy, la realidad”, recalcaba Marco Balich.

Una última polémica

Apenas unos días antes de la ceremonia, el Comité Organizador tuvo que hacer frente a la dimisión del compositor musical Keigo Oyamada. El artista dejó el cargo por el escándalo que generó unas entrevistas que dio en los años 90 y en las que afirmada haber acosado a compañeros de clase discapacitados.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias