Así es la vida privada de Santiago Pedraz, el juez que ha puesto en jaque a Telegram
Santiago Pedraz comparte, cada vez más, su gusto por la pintura en las redes sociales
El juez, bien por divertimento o por abrirse a nuevos horizontes, ha comenzando a labrarse un futuro como pintor
Sus lienzos destacan por la ausencia de referencias visuales del mundo real
Todo el mundo habla de Santiago Pedraz, el magistrado de la Audiencia Nacional que ha mandado cerrar la aplicación Telegram a raíz de una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus por presunto uso no autorizado de contenido audiovisual sometido a derechos de autor. Aunque en un principio dio solo tres horas para el cierre definitivo, finalmente se encuentra a la espera de un informe de la Policía para llevar a cabo esta acción. Nacido en Salamanca hace 65 años, es un hombre conocido por sus firmes decisiones, tanto dentro como fuera de la magistratura.
Se acaba de casar con la que ya es su tercera esposa, Elena Hormigos, con la que ha sido padre de su cuarto hijo, Jacobo. Junto a ella, ha encontrado la estabilidad sentimental tras la tormentosa relación que mantuvo con Esther Doña, marquesa viuda de Griñón, con la que incluso incursionó en el mundo de la prensa rosa al protagonizar una portada en la revista ¡Hola!, la biblia rosa. Para iniciar su relación con la viuda de Carlos Falcó, dejó a su pareja de los últimos años, la abogada Sylvia Córdoba Su primer matrimonio fue con Marisa Martín, con la que tiene dos hijos, Santiago y Alejandro. Su segunda boda fue con Paula Arenas Martín-Abril, con la que fue padre de su tercer hijo.
Pero, no acaban ahí las turbulencias del juez. En los últimos años, ha sorprendido a propios y extraños con su faceta como coleccionista de arte y pintor. Fue a principios de 2022 cuando Esther Doña, la ex pareja del primero de los siete hijos del periodista Santiago Pedraz Estévez, que había sido subdirector de la Agencia EFE, compartió con sus cerca de treinta mil seguidores en Instagram, una de las obras que hasta el momento, su pareja había pintado: Contigo: El sueño infinito. Locura pulmonar. «Quiero compartir con todos vosotros un regalo que me hace muchísima ilusión y es un cuadro que me ha pintado mi pareja, Santiago Pedraz, del que no puedo estar más orgullosa», expresó la actual marquesa viuda de Castel-Moncayo.
El lienzo prescindía de toda figuración y referencias visuales del mundo real, y estaba pintado al óleo. Una técnica de pintura que consiste en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal.
Ver esta publicación en Instagram
Esta técnica y forma de expresión se ha repetido en otras obras que Santiago Pedraz ha elaborado, como La impostura del universo interior o Sobre la elocuencia de una cruz vulgar y que han llegado a estar expuestas en salas museísticas. En diciembre de 2023, sin ir más lejos, Santiago Pedraz expuso parte de su colección de pinturas abstractas en la Galería Gaudí de Madrid que, fundada hace más de treinta años y especializada en arte contemporáneo, ha realizado numerosos proyectos comisariados y ha acudido a ferias internacionales por todo el mundo. Lo hizo de la mano de la artista Beatriz Sanz después de considerarse a sí mismo «tremendamente tímido para presentarlos en una galería» bajo el título de Claro que sí.
A la inauguración de la muestra, que coincidió en el tiempo con la vuelta a la Audiencia Nacional de Pedraz tras disfrutar del permiso de paternidad por la llegada de su último hijo, Jacobo, acudieron varios rostros conocidos de la prensa del corazón -y de otra índole- en España, como la escritora Carmen Posadas o el humorista Carlos Latre. Las obras de Pedraz, al igual que las de Beatriz, se podían adquirir por un precio que oscilaba entre los 700 euros más IVA y los casi 2.000 euros, según el tamaño del lienzo.
Ver esta publicación en Instagram
Santiago Pedraz no es el único
Pedraz no es el único, al margen de lo anterior, que se ha labrado su futuro en el mundo del arte más allá de su profesión ‘real’. Antes lo hicieron Lola Flores o su hija, Lolita, Alejandro Sanz, los toreros Jaime Ostos y Palomo Linares; Blanca Cuesta, nuera de la baronesa Thysssen, Paloma San Basilio, Carla Duval y hasta Eugenia Martínez de Irujo y Pedro Almodóvar. Este último, recientemente, ha firmado una incursión en la pintura junto al artista Jorge Galindo que está presente en la exposición El eco de Picasso.
La muestra, comisariada por Eric Troncy, indaga en el efecto de las prácticas artísticas de Picasso en la contemporaneidad y en la actualidad artística globalizada. Así, mientras que por una parte incluye obra de Picasso junto a artistas que reconocieron su influencia en sus obras, como Francis Bacon, Martin Kippenberger o Maria Lassnig; por otra, presenta el trabajo de artistas contemporáneos como Claire Tabouret o Rashid Johnson.