24 horas con la Guardia del Rey: así trabaja el cuerpo contra el coronavirus

La Guardia Real es uno de los Cuerpos de Seguridad del Estado que estos días patrulla las calles de Madrid para asegurarse de que todo vaya bien.

Guardia Real
Algunos miembros de la Guardia Real durante una de sus patrullas / Gtres
  • Alba García
    • Actualizado:

Los Cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo todo lo posible para que la pandemia y la cuarentena impuesta por el coronavirus sea lo más llevadera y seguro posible. No hay organismo que no se esté esforzando a fondo estos días para que así sea, entre ellos uno de los cuerpos que más admiración despierta, el de la Guardia Real. Desde el pasado 23 de marzo, esta división forma parte de la conocida como ‘Operación Balmis’, para combatir el Covid-19 y no es extraño ver a algunos de sus soldados prestando su ayuda por las calles de Madrid.

Los miembros de la Guardia Real y sus caballos patrullan las calles de Madrid / Gtres/ Gtres

Entre sus funciones destacan las de desinfección de residencias, el transporte logístico de alimentos, el traslado de enfermos y la vigilancia, siendo esta última una de las más especiales, pues lo hacen a lomos de sus caballos, gracias a lo cual pueden recorrer distancias más grandes. Así lo cuenta el Teniente de Artillería en la sección de la guardia montada, Cristobal Villarreal, que desvela que «entre 8 y 12 soldados, en dos turnos, de diez de la mañana a siete de la tarde» se ocupan de que se cumplan «las medidas recogidas en el Real Decreto del Estado de Alarma» como, por ejemplo que los paseos a los perros duran lo mínimo indispensable y, si se prologan de más, «les invitamos a que regresen a su domicilio».

La división está formada por entre ocho y diez soldados con sus corceles / Gtres

«Nuestras funciones son de presencia en el centro de Madrid. Patrullamos tanto a pie, como a caballo, en las zonas verdes. También, ayudamos a desinfectar residencias y hospitales, transportamos a los enfermos a los centros médicos y, además, brindamos ayuda a los bancos de alimentos». El rey Felipe está informado en todo momento de lo que hace su Guardia Real. La Guardia Real depende del Cuarto Militar de Su Majestad el Rey. Informamos en dos vías. Una es la vía operativa, que ahora está siendo informar al Mando de Componente Terrestre y, luego, está la vía orgánica, que es por la que el comandante jefe del Cuarto Militar sabe lo que estamos haciendo y por ende, el Rey».

La Guardia Real también está ayudando en el reparto de alimentos / Gtres

La parte del reparto de alimentos es una de las más importantes. Desde su colaboración, estos soldados han repartido más de 30.000 toneladas de alimentos en la Comunidad de Madrid. Este trabajo les está reportando algo muy bonito «un profundo agradecimiento y, a parte, del carácter profesional de la misión que hacemos, el aspecto humano te hace sentir orgulloso como persona y poder aportar tu granito de arena a lo que está sucediendo en España», cuenta José de Vicente, Subteniente de la Guardia Real.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias