Maquillaje

Tu maquillaje podría verse afectado: comprueba si está en la lista

maquillaje
El maquillaje que se verá afectado por la prohibición de la UE de la purpurina
Blanca Espada

¡Adiós al glitter! La purpurina es uno de los elementos más utilizados en el maquillaje, sobre todo para crear looks festivos, fantasiosos o glamurosos. Sin embargo, este brillo tiene un lado oscuro: está compuesto por microplásticos que contaminan el medio ambiente y afectan a la salud de los seres vivos. Por eso, la Unión Europea la ha prohibido. ¿Es posible entonces que alguna sombra de ojos o algún cosmético que tienes en casa se vea afectado por esta prohibición? Pues lo cierto es que así es, de modo que será bueno comprobar la lista y así salir de dudas y saber si tu maquillaje podría verse afectado por la prohibición de la purpurina.

El maquillaje afectado por la prohibición de la purpurina

El pasado 17 de octubre entró en vigor la prohibición por parte de la UE con respecto a la venta de productos que contengan partículas plásticas inferiores a cinco milímetros, que son insolubles y resistentes a la degradación, lo que afecta a muchos cosméticos que usamos habitualmente. ¿Cuáles exactamente?.

Los productos afectados por la prohibición de la purpurina son aquellos que contienen microplásticos añadidos intencionadamente, es decir, que no se liberan de forma accidental o involuntaria durante su uso o su desecho. Entre ellos se encuentran:

  • La purpurina no adherente, es decir, la que se vende suelta y se aplica directamente sobre la piel o el cabello. Esta purpurina está formada por pequeños trozos de plástico metalizado que se desprenden fácilmente y acaban en el agua, el aire o el suelo.
  • Los productos cosméticos que contienen microesferas, como los exfoliantes, los dentífricos o algunos maquillajes. Estas microesferas son bolitas de plástico que se usan para dar textura, color o brillo a los productos, pero que también se van por el desagüe.
  • Los productos cosméticos que contienen purpurina adherente, como las sombras de ojos, los iluminadores, los labiales o los esmaltes de uñas. Esta purpurina está formada por láminas de plástico recubiertas de aluminio o pigmentos que se fijan al producto mediante un agente adhesivo. Aunque esta purpurina se desprende menos que la no adherente, también puede acabar en el medio ambiente cuando nos desmaquillamos o cuando tiramos los envases vacíos.

Para saber si tu maquillaje contiene alguno de estos tipos de purpurina, puedes revisar la lista de ingredientes que aparece en el envase o en la web del fabricante. Algunos de los nombres más comunes que se usan para denominar a los microplásticos son: polyethylene, polypropylene, polymethyl methacrylate, nylon, polyurethane, polyester, acrylates copolymer, etc. Si encuentras alguno de estos términos, significa que tu producto contiene microplásticos y que ahora está prohibido.

¿Qué alternativas existen?

Pero no te preocupes, si eres fan de la purpurina, no tienes que renunciar a ella por completo. Existen alternativas ecológicas y biodegradables que puedes usar para seguir brillando sin contaminar. Algunas de ellas son:

  • La purpurina vegetal, que está hecha a base de celulosa procedente de plantas como el eucalipto o el abedul. Esta purpurina se descompone en condiciones naturales y no es tóxica para los organismos. Puedes encontrarla en marcas como Bioglitter o Eco Glitter Fun.
  • La purpurina mineral, que está hecha a base de mica, un mineral que se encuentra en la naturaleza y que tiene propiedades reflectantes. Esta purpurina no contiene plástico ni aluminio y es apta para veganos. Puedes encontrarla en marcas como Lush o Inika Organic.
  • La purpurina casera, que puedes hacer tú misma con ingredientes naturales como sal, azúcar, gelatina o colorantes alimentarios. Esta purpurina es comestible y biodegradable, pero tiene una duración limitada y puede manchar la piel o la ropa. Puedes encontrar recetas para hacerla en internet o en libros como Glitter: A Sparkling Life Well Lived.

Como ves, hay muchas opciones para sustituir la purpurina plástica por otras más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Así que ya sabes, si quieres seguir usando maquillaje con brillo, elige productos que contengan purpurina ecológica o mineral, o haz tu propia purpurina casera. De esta forma, podrás lucir un look deslumbrante sin dañar el planeta.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias