Ejercicio

El tiempo que debes dedicar al ejercicio físico para una buena salud mental

Ejercicio físico cáncer
El ejercicio físico reduce el riesgo de hasta seis tipos distintos de cáncer.
Blanca Espada

La salud mental cobra mucho protagonismo en la sociedad actual. A pesar de que siempre ha sido un tema de suma importancia, parece que es ahora cuando por fin se asume dado que en realidad no puede haber salud si no tenemos salud mental y una de las cosas que más se recomienda para estar saludables y también para que nuestra salud mental esté equilibrada es el ejercicio pero ¿cuánto?. Descubramos a continuación, el tiempo que debes dedicar al ejercicio físico para una buena salud mental.

El tiempo de ejercicio para una buena salud mental

La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 150 y 300 minutos a la semana de ejercicio moderado. O entre 75 y 150 minutos de ejercicio intenso si queremos estar sanos, y estos son precisamente los tiempos que también recomienda cuando se trata de saber qué cantidad de tiempo hemos de hacer ejercicio para una buena salud mental.

Lo ideal es que nos ejercitemos en los tiempos señalados aunque repartiendo el tiempo entre dos o tres sesiones semanales, e intentando alternar diferentes disciplinas, según lo señalado por la la neurocientífica Nazareth Castellanos en su libro Neurociencia del cuerpo (Editorial En órbita) en el que explica de qué modo el ejercicio es capaz de promover nuestro bienestar emocional así como la salud física del cerebro.

Cómo nos beneficia el ejercicio a nivel neuronal

Al hacer ejercicio o practicar deporte se liberan endorfinas que nos hacen sentir bien, pero al margen de esto, Castellanos señala como la actividad física es capaz también de favorecer la neurogénesis o de hecho, generar nuevas neuronas.

Y no sólo esto, en su libro habla de cómo una sola sesión de ejercicio ya favorece de por sí el crecimiento neuronal, aunque para que podamos mantener esos beneficios ( y otros como favorecer recursos del cerebro como la cognición o la función vascular) es necesario mantenerse en la actividad física de manera regular.

El ejercicio reduce la ansiedad

El ejercicio es además un buena vía de escape para el estrés y la ansiedad que según Castellanos podemos llegar a reducir entre un 15 y un 25%. Además, menciona un estudio de 2018 en el que se llegó a la conclusión de que las personas sedentarias tienen más riesgo de sufrir depresión. De hecho, la neurocientífica explica en un claro ejemplo, de qué modo un centro de salud de Australia convirtió una de sus consultas en un gimnasio para de este modo llegar a reducir la sintomatología psiquiátrica.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias