Salud mental

Hacer ejercicio, mantener contacto social… lo que debes hacer para combatir el estrés

Hacer ejercicio, mantener contacto social… lo que debes hacer para combatir el estrés
Hacer ejercicio, mantener contacto social… lo que debes hacer para combatir el estrés

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un 75% de los españoles sufren estrés actualmente, algo menos que en la pandemia, según un estudio de Cigna. Pese a que ha bajado, se trata de cifras muy altas que deben reducirse con determinados hábitos. Acciones como hacer ejercicio o bien mantener el contacto social es lo que debes hacer para combatir el estrés, entre otros.

Así, y aunque el estudio pone de manifiesto, que poco a poco, tras sufrir lo peor de la pandemia, se reducen los niveles del estrés, todavía la cifra es importante. El estudio de Cigna da a conocer que, antes de la Covid-19, la incidencia de esta problemática era todavía más elevada que en la actualidad.

Por ejemplo, en enero de 2020, el 77% de los españoles reconocía sufrir estrés. Los expertos comentan que una exposición prolongada a un estado de tensión tiene graves consecuencias en nuestro bienestar holístico, generando múltiples trastornos.

Pueden ser físicos (fatiga, cefaleas, problemas gastrointestinales, insomnio…), hasta conductuales (impulsividad, agresividad, nerviosismo…) o emocionales (baja autoestima, falta de atención, frustración, tristeza o, incluso, depresión y ansiedad).

Esto es lo que debes hacer para combatir el estrés

Desde Cigna nos dan algunas claves para hacer frente, pero se puede hacer mucho más y esto debe ser algo diario, una constante a tener en cuenta para no volver a caer en este problema que puede derivar en otras enfermedades más serias, como la ansiedad o la depresión.

Mantener el contacto con los demás

Al parecer, relacionarse con el círculo social más cercano y compartir las inquietudes del momento va bien para hacer frente al estrés. Debemos entonces compartir una situación de estrés con amigos, familiares o compañeros porque puede ser un gran alivio y ofrecer una nueva perspectiva.

Comprender la realidad actual

La presión acumulada puede crearse por cualquier cosa, ya sea por la excesiva carga de trabajo o por preocupaciones financieras. Para evitarlo, es recomendable dar un paso atrás y evaluar lo que está pasando, entendiendo que todos los pilares que influyen en la salud integral (Whole Health). Lo importante es hacerle frente desde ya.

Ejercicio regular

Practicar ejercicio físico contribuye a la liberación de serotonina, una hormona encargada de estimular el estado de ánimo.

Dormir adecuadamente

A su vez, respetar las horas de sueño de forma regular también permite reiniciar la mente y mejorar la sensación de bienestar.

Comer alimentos ricos en vitamina C y Omega 3

Los expertos aconsejan tomar alimentos ricos en vitamina C, magnesio, calcio y omega-3, los cuales garantizan la liberación de dopamina y serotonina, hormonas que influyen en la sensación de felicidad.

Ir al profesional de la salud mental

Cada persona tiene una forma diferente de sentir y percibir el entorno, por lo que es primordial aprender a gestionar las emociones que pueden generarse.

Aplicaciones de bienestar mental

Esto es para potenciar la meditación con herramientas que contribuyan a reducir el estrés y la ansiedad con el objetivo de cuidar la salud mental de las personas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias