Navidad

Plantas navideñas: qué son, qué simbolizan y cuáles regalar

El acebo o el muérdago entre las flores o plantas que más representan la Navidad

El bonito significado del muérdago, ¿Lo conoces?

Qué es el acebo de Navidad

El significado de los adornos de Navidad

plantas Navidad
Descubre cuáles son las plantas de Navidad y qué significado tienen
Blanca Espada

Aunque el árbol de Navidad es quizás uno de los elementos más representativos de esta época, lo cierto es que son varias las plantas navideñas que podemos comprar en estos días por lo que vamos a hablaros ahora de cuáles son, qué significado tienen y también, cuáles regalar.

Plantas navideñas: que son, que simbolizan y cuales regalar

No hay nada mejor que dar la bienvenida a la llegada de la Navidad con la belleza, los colores y los aromas de las plantas . ¿Cuáles son las especies de plantas que mejor representan la atmósfera mágica y evocadora de esta época del año?.

Son pocos los elementos de decoración que dan calidez e intimidad a los espacios de la casa, como lo hacen las plantas. Perfectas para depurar el aire y perfumar las estancias, dan un toque de alegría y elegancia a cada rincón de nuestro hogar.

¿Cuáles son las mejores plantas para elegir durante el período navideño, que simbolizan mejor los valores de esta época del año? Estas son las plantas de Navidad que no os pueden faltar.

Muérdago

plantas Navidad

Una planta de hoja perenne conocida por el nombre científico de Viscum Album, el muérdago crece como parásito en otros especímenes de plantas.

No hay duda: es uno de los símbolos más famosos de la Navidad. Cuenta la tradición que en Nochevieja los amantes deben besarse bajo el muérdago para proteger sus sentimientos.

¿De dónde viene esta costumbre? Deriva de una leyenda que tiene como protagonistas a Freya, diosa del amor y esposa de Odin, y a los hijos Loki y Balder. El primero estaba tan celoso de su hermano que deseó su muerte.

A pesar de los intentos de su madre de proteger a Balder, Loki logró matarlo tejiendo una rama de muérdago.

Las lágrimas de la mujer, sin embargo, entraron en contacto con la planta y su dolor devolvió la vida a su hijo.

No en vano, según el mito, las típicas bayas blancas del muérdago son las lágrimas de Freya , que desde ese día bendice a todos los que pasan bajo el muérdago con suerte y prosperidad.

Escoba de carnicero

plantas Navidad

Entre las plantas simbólicas de la Navidad se encuentra también la escoba de carnicero (Ruscus aculeatus). Es un espécimen de planta considerada de buen augurio. Pero ¿por qué motivo?.

Probablemente por sus colores, que recuerdan a los tradicionales de la Navidad: el verde de las hojas y el rojo de las bayas.

El peculiar nombre común con el que se conoce a esta planta se debe a las numerosas espinas de las que se caracteriza, cuyas ramas se utilizaban para proteger los suministros de las incursiones de ratones.

Flor de  Pascua 

plantas Navidad

No cabe duda: hablando de plantas que representan esta época del año no podemos mencionar a la querida Flor de Pascua que muchos llaman también Estrella de Navidad.

Según la leyenda, la noche de Nochebuena una niña muy pobre entró en la iglesia, ansiosa por entregarle a Jesús un objeto que representara su devoción.

Al no tener dinero, la niña recogió un simple manojo de hierba, que una vez colocada en el altar se convirtió en la Flor de Pascua

Muy popular como regalo de Navidad, no todo el mundo sabe que tiene un impacto medioambiental muy alto.

Aunque, de hecho, es el símbolo de una de las épocas más frías del año, es una planta tropical originaria de México, que odia las bajas temperaturas.

Normalmente, con la atención adecuada, la flor de pascua puede sobrevivir de 6 a 8 semanas e incluso más aunque en invierno, y con casas en las que la temperatura suele ser alta debido a la calefacción, es posible que a duras penas pueda llegar más allá del día de Reyes.

Precisamente por eso sería mucho mejor preferir otros ejemplares: el medio ambiente te lo agradecerá.

Acebo

plantas Navidad

Finalmente, el acebo cierra la lista de plantas representativas de la Navidad. Su fuerte carga simbólica tiene orígenes paganos : esta planta luchó metafóricamente con el roble de verano, derrotándolo y marcando la transición a la temporada de invierno.

En la era cristiana, se utilizó como decoración para ahuyentar a los malos espíritus y atraer prosperidad y felicidad y es una de las mejores plantas para regalar también en Navidad. De hecho la puedes incluso usar para adornar paquetes navideños o te servirá también para hacer bonitos centros navideños.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias