Navidad

El bonito significado del muérdago, ¿Lo conoces?

Durante las fiestas navideñas es tradición regalar muérdago a familiares o amigos. ¿Pero qué es y qué significado tiene el muérdago?

En el siglo XVII, para los escandinavos se trataba de una planta sagrada y mágica.
El bonito significado del muérdago, ¿Lo conoces?

Durante las fiestas navideñas es tradición regalar muérdago a familiares o amigos. ¿Pero qué es y qué significado tiene el muérdago?

Lo conocemos como una planta de tallos articulados, que tiene tallos de varios ramos y hojas crasas y carnosas con una forma bastante peculiar. Los frutos son de color verde y son características de esta planta.

¿Cuál es su origen?

Está rodeado de leyendas. En el siglo XVII, para los escandinavos se trataba de una planta sagrada y mágica. Se le atribuían propiedades curativas. Posteriormente, la tradición fue otra y se estableció que las jóvenes casaderas debían besarse bajo el muérdago para poder encontrar el amor.

Además, se cuenta que también se utilizó hace doscientos años por los sacerdotes druidas, y que los usaban cuando hacían rituales en el solsticio de invierno. No fue hasta el siglo XVIII cuando se usa el muérdago para decorar durante las fiestas navideñas.

Sirve para decorar

En principio, utilizamos el muérdago para decorar nuestras casas o bien oficinas, mas que nada porque es tradición y le da un aire navideño bastante importante. La tradición marca que se coloquen en la puerta de entrada para atraer la suerte, pues es una planta que está rodeada de muchos rituales.

Se regala a otra persona

Entre estas creencias se dice que el muérdago de Navidad debe regalarse a otra persona, y la otra a ti, pues es una especie de intercambio que fomenta la buena suerte entre dos personas.

El bello origen del muérdago

Otras leyendas establecen que, desde hace muchos años, esta planta es símbolo del amor. Pues se decía que los enamorados debían darse un beso debajo de una puerta donde estuviera puesto el muérdago en la Nochebuena. Esto se hace para que la pareja tenga suerte en el amor y se fomente la fertilidad.

Infinidad de propiedades

Aunque es una planta de Navidad, que se da en modo de obsequio y se seca enseguida, lo cierto es que el muérdago ofrece diversidad de beneficios para nuestro organismo. Tiene propiedades tranquilizantes y antiespasmódicas. Pero siempre es mejor preguntar al médico si podemos tomarlo porque también puede llegar a ser tóxica.

 

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias