Turismo en Aragón

Pasarelas colgantes, paleontología y paseos en trineo con perros: así son los planes en familia de Aragón

aragón
@Turismo Aragón

Los planes en familia son indispensables para estar cada día más unidos con nuestros hijos, incluso cuando ya están en la adolescencia o al final de la misma. Por ello, si estás buscando qué hacer durante las vacaciones que vienen estos días de Navidad o planear algo con más tiempo para los fines de semana de todo el año, os traemos algunas ideas relacionadas con la naturaleza, la paleontología o la aventura para pasarlo en grande en Aragón. Una región que es la reina de los deportes de nieve, con estaciones tan conocidas como Cerler o Astún, entre otras, pero ofrece a sus visitantes muchas cosas más porque Aragón tiene ciudades llenas de vida.

Los amantes de la naturaleza, aquellos que quieren despertar la curiosidad de sus hijos y aprendan sobre dinosaurios, os recomendamos hacer una visita a Territorio Dinópolis, una de las grandes atracciones para los pequeños de la casa ubicada en Teruel. Es un parque cultural, científico y de ocio que es ya uno de los espacios favoritos de los niños porque es sorprendente y ofrece decenas de actividades. En Territorio Dinópolis podrán ver las réplicas a tamaño real de las distintas especies de dinosaurios, los fósiles originales y el simulador 3D que les deja alucinados.

@Turismo Aragón
@Turismo Aragón

También relacionado con los animales y la naturaleza, podemos visitar el Acuario de Zaragoza que es, además, ¡el más grande de Europa! En sus 70 peceras se alojan más de 5000 animales de más de 350 especies distintas de fauna fluvial característica de cada uno de los cinco ríos representados: Nilo, Mekong, Amazonas, Murray-Darling y el Ebro.

Y en la misma ciudad, nos trasladamos hasta el Parque de Atracciones de Zaragoza donde hay 60.000 m² de ocio y diversión. Posee más de 40 atracciones mecánicas y brinda una variedad de servicios estupenda donde poder picar algo mientras disfrutamos del parque.

Hasta Huesca nos vamos a visitar el Planetario de Aragón donde nos vamos a llevar más de una sorpresa, los mayores y los pequeños. Ubicad en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, es uno los centros de referencia de divulgación científica y turística de la región. Lo que más destacan los visitantes es la cúpula del Planetario, de 10 metros de diámetro, donde poder disfrutar de proyección fulldome y audio de última generación en ambiente 3D y experiencia 4D, con un simulador también de movimientos. Un viaje galáctico para alucinar.

Aventura y naturaleza

@Turismo Aragón

¡Parque faunístico allá vamos! En el parque faunístico de Lacuniacha podréis caminar por la naturaleza junto a decenas de animales salvajes. En familia, podréis conocer de primera mano las especies más representativas del territorio.

Y es que, sin duda, Lacuniacha es uno de esos lugares de Aragón que no debemos perdernos porque en el mismo parque cuentan con miradores que tienen unas vistas maravillosas. Allí los más aventureros y los amantes de los animales, tanto los que están en la naturaleza como bajo tierra, podrán aprender sobre geología, prehistoria o brujería. Los más atrevidos, apuntad este plan: expediciones de espeleología en familia, una súper aventura que jamás olvidaréis. Otra opción que os hará disfrutar son las rutas a caballo o un poni, para los más pequeños de la casa. Será un recuerdo muy especial.

Pasarelas colgantes y villas medievales

En Aragón también podemos hacer una fusión entre naturaleza, historia y deporte en la Sierra de Guara, en la localidad de Alquézar, en Huesca. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de España, uno de esos espacios de nuestro país que merece la pena conocer porque tiene encanto: calles estrechas e irregulares, propias de las ciudades medievales y, en este caso, dominadas por un castillo y la Colegiata de Santa María, de estilo románico.

Cerca del núcleo urbano, están las conocidas pasarelas, gracias a las cuales podemos conocer todo el entorno, el Río Vero o el Barranco de la Fuente, caminando por cañones y puentes colgantes. La ruta tiene una duración de dos horas y es ideal para hacer en grupo, pasar un día en la naturaleza y conocer nuevos parajes.

Carrera de trineos, una experiencia inolvidable

@Turismo Aragón

Otra de las cosas que es top para llevar a cabo es el Mushing, una carrera de trineos tirados por perros que se desarrolla en invierno, aunque también se hace en otros momentos del año. Estos bellos animales os harán pasar un rato divertidísimo tanto en la nieve como en zonas de desierto.

Los aficionados a las caminatas y el senderismo en la naturaleza, deben saber que en Aragón hay muchas opciones, entre ellas una ruta entre los más de 20.000 kilómetros de senderos señalizados donde conocer espacios naturales protegidos, valles, montañas, llanos, ríos, ibones, así como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, entre otros. Todos los senderos tienen señalizaciones para que ni os perdáis en ningún momento y podáis poner todos los sentidos en disfrutar del aire puro y la vegetación.

Si no queréis caminar horas a pie, los trenes de alta montaña os acercarán a rincones realmente bonitos. Es una gran forma de descubrir el Pirineo y acercaros a la naturaleza y conocer los animales que habitan en Aragón o descubrir cómo se trabaja en sus huertas, pasar el día en una granja y conocer todos sus secretos.

Un paseo en un tren minero de principios del S. XX

¿Os apetece recorrer con tu casco y tu linterna una auténtica mina de carbón o dar un paseo en un tren minero de 1903? Es posible en Aragón, gracias al Tren Minero de Utrillas, donde poder disfrutar de locomotora de vapor ‘Hulla’, con fecha de principios del S. XX. Este tren recorre una distancia de 3,5 km, con una ruta original que antaño conectaba el pozo Santa Bárbara con el Lavadero de Carbón. 

En definitiva, Aragón encierra decenas de planes para hacer en familia, tanto en verano como en invierno. En época estival, los teleféricos nos llevan hasta espectaculares lagos de montaña, podemos subirnos en coquetos trenecillos que atraviesan pintorescos valles, etc. Y, por supuesto, tenemos a nuestro alcance en esta región la más amplia calidad para disfrutar de la alta montaña, gracias a rutas de senderismo por la nieve, acercarnos a los deportes de invierno como el esquí y el snowboard, tanto si sois iniciados como expertos. No lo olvidemos: ¡Aragón es el paraíso de la nieve! 

@Turismo Aragón

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias