Psicología

Meditación Trataka o cómo mirar una vela puede calmar tu mente

meditación Trataka
De qué modo la meditación Trataka sirve para meditar
Blanca Espada

La palabra Trataka en sánscrito significa arreglar una cosa de manera constante. Y este es precisamente el principio en el que se basa la meditación Trataka , es decir, una práctica meditativa que se realiza mirando fijamente un objeto, normalmente una vela , garantizando a quien la realiza un profundo estado de relajación y paz interior. Un tipo de meditación que forma parte de los seis métodos de purificación del Hatha yoga y que, aunque pueda parecer sencillo de realizar, requiere de mucha concentración. Tratemos pues de comprender mejor de qué se trata, qué es la meditación trataka, cómo se realiza y cuáles son los beneficios que este tipo de meditación es capaz de traer a quien la practica, en lo más profundo y en su vida.

Meditación Trataka o mirar una vela para calmar tu mente

Como se mencionó al principio, cuando hablamos de meditación trataka, nos referimos a una metodología meditativa particular, que forma parte de la práctica del hatha yoga y que tiene como objetivo la relajación y la paz de lo más profundo de nosotros. Una práctica que suele implicar el uso de la llama de una vela, y que «aprovecha» su movimiento y su suave luz, para crear una atmósfera y ayudar a la concentración en el momento presente de la propia meditación.

Pero no solo. Durante la meditación trataka, de hecho, no debes cerrar los ojos, al menos en las primeras etapas de la meditación en sí, lo que podría hacer que tus ojos se humedezcan, una reacción muy normal y que actúa como una purificación y purificación, así como un bloqueo del chakra correspondiente al tercer ojo, el sexto, también conocido como chakra Ajna.

Los principios de trataka

El propósito de la práctica de la meditación trataka, de hecho, es dar equilibrio al tercer ojo , permitiendo al meditador obtener una mejor visión de lo que lo rodea, así como de lo que sucede dentro de sí mismo, en un nivel profundo.

Pero ¿por qué los ojos deben permanecer abiertos? Exactamente por eso, para reequilibrar «la vista» en algunos niveles. El movimiento de los globos oculares, de hecho, está conectado con nuestros procesos mentales .

En el momento en que enfocas con la mirada, los pensamientos se enfocan en un tema específico y por eso la mente se fija a su vez, impidiendo que divague y se distraiga en otra cosa. Al centrar nuestra mirada en un punto concreto, por tanto, nuestra mente también se detiene en ese punto, eliminando lo superfluo y permitiéndonos encontrar el equilibrio, la tranquilidad y la calma profunda.

¿Cómo se hace? 

Por estas razones, para realizar la meditación trataka es importante tener un objeto para mirar, generalmente una vela encendida. Después de sentarte en el suelo, sobre una esterilla o sobre un cojín de meditación, o donde te sientas cómodo, y después de colocar la vela a la altura de los ojos, para que no tengas que forzar la cabeza y a no más de medio metro de ti , comienza la verdadera meditación.

Este consta de varias fases, una primera fase en la que la mirada se fija la llama de la vela cuidando de no cerrar los ojos , por ejemplo durante tres minutos, y una segunda fase en la que se cierran los ojos y se visualiza la llama en la mente. Una vez que la imagen que estás viendo desaparece, después de unos minutos sueles volver a abrir los ojos y mirar de nuevo la llama de la vela, concentrándote en ella y dejando cualquier otro pensamiento fuera de tu mente. Luego cierra los ojos y proceda como ya se ha descrito.

Todo ello repitiendo la meditación durante 20-25 minutos o el tiempo que se considere oportuno. Y terminar la meditación trataka con unos minutos de relajación en la postura del cadáver o Shavasana.

Los beneficios de la meditación trataka

Una práctica que requiere tiempo y concentración, por supuesto, pero que trae consigo importantes beneficios . Además de liberar la mente de pensamientos innecesarios, la meditación trataka te permite:

  • reequilibrar el sistema nervioso;
  • mejorar el sueño;
  • dar una profunda sensación de calma y tranquilidad;
  • estimular la concentración visual;
  • llevar la mente al «aquí y ahora»;
  • reducir y eliminar el insomnio ;
  • mejorar las funciones cognitivas;
  • aumentar la confianza en sí mismo;
  • aumentar el nivel de paciencia;
  • mejorar la concentración, la memoria e incluso la fuerza de voluntad;
  • mejorar la fuerza de los ojos.

Y, en general, ayuda a la persona que decide practicar la meditación trataka a vivir de una forma más consciente , centrada y equilibrada con respecto a lo que sucede en el exterior, dotando a su parte interior de una calma y un estado de profunda quietud, independientemente de todo lo demás.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias