Espinillas por estrés: Cómo reconocer y cómo eliminar
El estrés puede llegar a provocar cambios dermatológicos que deben tratarse de la forma adecuada
El mejor antibiótico para el acné, el más específico
Los pasos para quitar las espinillas de la cara de forma saludable
El acné es la enfermedad de la piel más común tratada por dermatólogos y afecta a alrededor del 85% de la población al menos una vez en la vida: algunos la padecen de forma leve y muy esporádica mientras que para otros el problema puede volverse crónico. A esto se le suma el que los investigadores han descubierto que el estrés puede contribuir negativamente a la condición de la piel, de modo que es del todo posible la aparición de espinillas causadas por el estrés, así que es necesario saber reconocerlas y también, tratarlas de forma adecuada.
Espinillas por el acné
La aparición de granos de estrés y el empeoramiento de la piel de quienes ya son propensos al acné pueden estar ligados a momentos particulares, por ejemplo:
- prepararse para un examen difícil;
- si estás pasando por un período muy intenso desde el punto de vista laboral;
- si estás viviendo una situación personal con una fuerte implicación emocional y que te genera preocupación y malestar.
Durante situaciones de este tipo que colocan a la persona en un estado de ansiedad y estrés, el cuerpo produce cortisol y cuando los niveles de este aumentan, interrumpen los niveles de hormonas que regulan el equilibrio del sebo y conducen a la obstrucción de los poros y al desarrollo de acné
Este desequilibrio, como señala la Asociación de la Academia Americana de Dermatología , conduce específicamente a la producción de una cantidad excesiva de andrógenos (un tipo de hormona) que estimulan las glándulas productoras de sebo y el aumento de los folículos pilosos que conducen a la aparición de granos. Es por eso que el acné puede ser un problema continuo bajo períodos prolongados de estrés.
El estrés puede empeorar las condiciones dermatológicas de quienes ya padecen acné o tienen una piel propensa a las impurezas. Además, las espinillas de estrés pueden aparecer en el rostro de cualquier persona, sin distinciones personales , tal y como especifica la Dra. Michele Green , dermatóloga que ha colaborado con marcas internacionales de belleza como L’Oréal:
Así, el acné por estrés puede ocurrir en cualquier momento, a cualquier edad. Por lo general, en los adultos es porque están estresados en el trabajo o en el hogar, en los adultos más jóvenes, es principalmente por la escuela.
Cómo reconocer las espinillas por estrés
¿Cuál es la diferencia con el acné normal? A primera vista no notas muchas diferencias, sin embargo, el acné por estrés tiende a aparecer (de repente) especialmente en la frente, el mentón y debajo de los pómulos en forma de puntos negros, espinillas y granos. Estas impurezas también se distinguen por el hecho de que tienden a ser más pequeñas y numerosas.
Cómo deshacerse de las espinillas del estrés
Lo primero que debe hacer es identificar las fuentes de estrés tomando medidas para reducir sus efectos tanto como sea posible. Labrarse momentos de tranquilidad durante el día ayuda mucho: caminar al aire libre, meditar, hacer deporte, son solo algunos ejemplos de actividades útiles para centrarte en ti mismo y dejar atrás las ansiedades y preocupaciones.
Pero esto no es suficiente, de hecho también es necesaria una intervención directa sobre el acné. Estos son los pasos que debe seguir para deshacerse de las espinillas por estrés.
- Limpia y exfolia tu piel : esto eliminará la suciedad, el exceso de grasa, el maquillaje y otros desechos que puedan haber quedado atrapados dentro de los poros y estén contribuyendo a la formación de granos. Entre los tratamientos más recomendados se encuentran los peelings a base de ácido glicólico, ácido mandélico o ácido láctico;
- Usa ácido salicílico y peróxido de benzoilo : incorporar estos dos componentes en tu rutina de cuidado de la piel, después de consultar a un dermatólogo, definitivamente puede marcar la diferencia;
- Alimentación saludable : seguir una dieta sana y equilibrada, junto con un consumo elevado de agua, ayuda a que desaparezcan las espinillas y restablezca el equilibrio de la piel;
- Modifica tu rutina de cuidado de la piel : si al continuar usando los productos habituales la condición de la piel no mejora, es necesario hacer cambios, quizás reemplazando algunos productos por otros bajo consejo dermatológico;
- Someterse a tratamientos con láser : en casos severos, puede ser necesario someterse a tratamientos con láser de un profesional para reducir la secreción de aceites de la piel y eliminar las cicatrices del acné.
Para recibir una opinión y evaluar tu situación personal, es recomendable contactar a un dermatólogo , quien podrá asesorarte de manera específica sobre la mejor estrategia para vencer las espinillas por estrés.
Temas:
- Piel