¿Cuál es el protocolo para entrar en la iglesia en una boda?
La salida y entrada de los novios debe hacerse según un protocolo
Las bodas, al igual que cualquier otro evento social, tienen un protocolo determinado que conviene conocer para saber qué hay que hacer en cada momento y no “meter la pata” en nada. Te contamos cómo es el protocolo para entrar en la iglesia en una boda, sin duda uno de los momentos más emotivos, especialmente cuando llega la novia.
El coronavirus ha aplazado o suspendido un gran número de bodas este año, pero por suerte muchas se están celebrando en nuestro país, aunque eso sí con un gran número de medidas destinadas a evitar contagios.
Así es el protocolo para entrar en la iglesia en una boda
- Invitados: los invitados son los primeros que tienen que entrar en la iglesia, siendo lo correcto empezar a hacerlo entre 15 y 30 minutos antes de la hora fijada para la ceremonia. En cada boda establecerán el número de bancos para sentarse, pero lo habitual es que las 2-3 primeras filas sean para los familiares más directos de los novios.
- Testigos: quienes vayan a actuar de testigos o a participar en alguna lectura deben colocarse cerca del altar, en un lugar de fácil acceso para no tener que molestar a nadie para poder pasar.
- Novio: una vez que todos los invitados ya están en el interior de la iglesia, justo a la hora fijada, llega el turno del novio, que entrará con la madrina. Aquí lo habitual es que ya suene una de las canciones elegidas para la ceremonia.
- Corte de honor: si la novia tuviera damas de honor o pajes, deben entrar después del novio, a no ser que el velo de la novia sea muy largo, en cuyo caso entrarán justo después de ella para sujetarlo.
- Novia: el protocolo dice que la novia debe llegar entre 5 y 15 minutos tarde, no más que eso, ya que sería demasiada espera tanto para el novio como para los invitados. Su entrada es con el padrino y nuevamente sonará la música para anunciar su llegada y que todos puedan darse la vuelta y acompañarla con la mirada en su camino al altar.
- Salida: cuando llega el momento de salir, el protocolo marca que el novio le da su brazo derecho a la novia para que se sujete en él, y salen juntos, estando ya todos los invitados fuera. Los invitados saldrán los primeros mientras los novios y testigos firman toda la documentación oficial de la boda.
Lo último en Lifestyle
-
Las tres freidoras de aire de Cosori más populares que van a volar este Prime Day
-
Los 5 mejores destinos españoles para viajar con niños este verano
-
La banda sonora de tus vacaciones: ABANCA live despliega ventajas exclusivas para más de 600.000 festivaleros
-
Aperol Spritz, patrocinador oficial de las mejores vibes de 2026
-
Los protectores solares faciales más eficaces para el verano
Últimas noticias
-
GNP, la empresa mimada del PSOE de Sevilla a la que le llueven los contratos ‘a dedo’
-
El Supremo dictará hoy sentencia unánime en el ‘caso Mascarillas’ tras superar las discrepancias sobre Aldama
-
Adiós a la noche de San Juan: ésta es la multa que te pondrán por celebrarlo en playas prohibidas
-
La Audiencia Provincial de Madrid y no el CGPJ es el órgano competente para revisar las cautelares de Begoña
-
Muchos pensionistas guardan todo su dinero en una sola cuenta y los expertos advierten: «Puede salir muy caro»