Economía

¿Se pueden reclamar los gastos de bodas canceladas y otros eventos?

Una boda genera muchos gastos incluso antes de su celebración

reclamar los gastos de bodas canceladas
Una boda genera muchos gastos incluso antes de su celebración

Una de las muchas consecuencias que ha tenido el coronavirus en la sociedad ha sido la cancelación de todo tipo de eventos, tanto privados como públicos. Si quieres saber si se pueden reclamar los gastos de bodas canceladas y otros eventos, sigue leyendo y te damos los detalles para que puedas saberlo.

Bodas, bautizos, comuniones y muchos más eventos han tenido que suspenderse sin una nueva fecha ya que es difícil saber cuándo se podrán celebrar en plenitud de condiciones. Sin duda la primavera y el verano es la época del año en la que más eventos de este tipo se celebran.

¿Es posible reclamar los gastos de bodas canceladas?

Un evento genera muchos gastos, como alquiler de espacios, catering, decoración e incluso viajes, entre otros. Muchos de esos gastos se abonan por adelantado, ya sea total o parcialmente, y en los contratos suele figurar una cláusula que dice que en caso de cancelación no hay devolución… pero una cancelación por el coronavirus es un caso excepcional.

Al margen de la Ley de Consumidores y Usuarios, en el Real Decreto-ley 11/2020 con motivo del estado de alarma se incluyen este tipo de eventos como afectados por causa mayor, por lo que se permite la recuperación parcial o total del dinero que se haya invertido.

Una de las opciones que legalmente tienen las personas afectadas es cambiar la fecha de la celebración para no tener que reclamar la devolución, dejando por escrito ambas partes que se mantendrán los precios que se habían acordado en un principio.

Los viajes cuentan legalmente con las mismas garantías que las celebraciones, se ha de permitir el aplazamiento del mismo o bien hacer un reembolso, que puede ser del dinero o emitiendo un bono con un plazo de un año para que se pueda volver a programar el viaje más adelante.

Es muy importante tener en cuenta que ninguna reclamación será aceptada sin la documentación necesaria, por lo que habrá que presentar facturas, resguardos, presupuestos, billetes, etc.

Lo último en Economía

Últimas noticias