Lifestyle
Café

Cafeína para el cuidado del cuerpo: ¿para qué sirve?

La cafeína es uno de los productos cosméticos más utilizados y más efectivo. Sin embargo, para que tenga los efectos deseados debe aplicarse en dosis muy concentradas. Así que presta mucha atención a las etiquetas y también será bueno que sepas cuáles son todos los usos de la cafeína para el cuidado de la piel con todos sus beneficios así como todas sus desventajas.

Cafeína para el cuidado del cuerpo: ¿para qué sirve?

La cafeína actúa principalmente a través de la circulación , por lo que es de acción rápida, protectora contra el estrés oxidativo y antiinflamatoria para la piel. También puede proteger contra el daño de los rayos UV, como líneas finas y arrugas después de la exposición al sol. Gracias a sus propiedades antioxidantes, ralentizan el estrés oxidativo e incluso pueden ayudar a restaurar las células dañadas.

Ayuda contra la celulitis

La cafeína es una aliada válida en la batalla contra la celulitis, que es la condición en la que la piel adquiere un aspecto de piel de naranja especialmente en la zona de los glúteos y los muslos (pero que también puede localizarse en otras partes del cuerpo).

De hecho, la cafeína tiene la capacidad de estimular el drenaje y la eliminación de líquidos estancados , que también se encuentran entre las causas de la celulitis. Es un válido aliado contra la retención de líquidos ya que favorece la microcirculación y ayuda a eliminar y desechar los líquidos que se estancan entre los tejidos.

Energiza la piel

La cafeína es energética incluso sin beberla. También en uso tópico, este activo desarrolla numerosas actividades útiles para el tono de la piel: estimula el metabolismo celular, favorece el drenaje linfático y la microcirculación . El aspecto de la piel tras un tratamiento cosmético a base de cafeína es mucho más vital, tanto en el cuerpo como en el rostro. ¡Ver es creer!

Aliada contra las ojeras

La cafeína ayuda a refrescar la mirada , por lo que suele encontrarse en productos cosméticos específicos diseñados para el contorno de los ojos. En particular, la cafeína es útil para las ojeras , o esas áreas oscuras generalmente de color azulado que se encuentran debajo del párpado inferior.

Las ojeras a menudo son causadas por la acumulación de melanina y hemoglobina en la epidermis y la dermis del área debajo del ojo; la capa de dermis y epidermis es muy fina y permite ver estas acumulaciones.

Aunque la predisposición genética juega un papel importante en la aparición de las ojeras, no cabe duda de que se acentúan con el cansancio, el estrés y la falta de sueño.

Además, con el aumento de la edad, la reducción de la grasa subcutánea tiende a acentuarlas.

La cafeína es un vasoconstrictor, por lo que si se aplica en el contorno de los ojos hace que los capilares debajo de la piel sean menos visibles. También es útil para combatir las llamadas «bolsas» gracias a sus propiedades descongestionantes y de apoyo a la microcirculación.

Desventajas de la cafeína para la piel

El principal inconveniente es que los beneficios para la piel de la cafeína solo funcionan durante un corto período de tiempo. Es una solución temporal y no cura las arrugas ni las bolsas debajo de los ojos. Aún debe invertir en otros productos para el cuidado de la piel que funcionen bien con este producto y aborden su problema específico de la piel a largo plazo. Los ejemplos incluyen un limpiador con ácido salicílico, sueros con vitamina C y niacinamida, humectantes con ceramidas y un protector solar de amplio espectro.

La cafeína también puede irritar la piel y causar enrojecimiento debido al aumento del flujo sanguíneo. Si tiene piel sensible, puede comenzar probando este ingrediente en pequeñas dosis en una parte limitada de tu piel.