Juegos Olímpicos

Sólo puede quedar uno: China y Estados Unidos mantienen un duelo salvaje por ganar el medallero

EE.UU. y China luchan por ser los reyes de los Juegos ya que solo les separa una medalla de oro

Los americanos tienen más medallas pero un oro menos que los chinos que, de momento, lideran la clasificación

Estados Unidos sigue siendo el Dream Team

EEUU China
EEUU y China luchan en la última jornada por liderar el medallero. (EFE)

Los Juegos Olímpicos de París entran en su última jornada buscando al rey del medallero. Estados Unidos y China son los dos países que se están disputando este honor y la culpa la tiene, tras catorce días de competición, una medalla de oro. Los norteamericanos suman 123 medallas con el bronce que acaba de sumar el equipo de waterpolo, lejos de las 90 de la delegación asiática, pero un oro menos (39 por 38), lo que le hace ser segundo en la clasificación general.

Por tanto, EE.UU. necesita sumar un campeón olímpico más en este último día para acabar primeros en el medallero tras el oro que se colgó la selección de baloncesto con LeBron James y Stephen Curry a la cabeza tras derrotar a Francia. Precisamente las mismas selecciones se enfrentarán en la final femenina. De nuevo las norteamericanas tendrán que superar a las anfitrionas para sumar una medalla de oro más que le permita colocarse líder. A pesar de ser claras favoritas, las jugadoras de la WNBA tendrán que demostrar su superioridad en el parqué, tal y como hizo el combinado masculino dirigido por Stephen Kerr.

Pero esta no será la única opción que tendrá EE.UU. de igualar las medallas de oro de China, aunque sí una de las más claras. Los estadounidenses optan también a ser campeones olímpicos en halterofilia femenina con Mary Theisen Lappen (donde China también tendrá opciones de oro), en lucha libre femenina con la participación de Kennedy Blanes que tendrá enfrente a la vigente campeona del mundo, la japonesa Yka Kagami. También jugará la final olímpica la dupla de voley playa femenino y la otra opción de medalla de oro recaerá sobre el ciclismo en pista femenino donde China también tiene opciones de proclamarse campeón.

EE.UU. necesita un oro más que China hoy

Por tanto, la última jornada de estos Juegos Olímpicos será clave para determinar qué potencia es la más laureada en París en este 2024. Con Rusia fuera de concurso, EE.UU. y China son, con diferencia, los dos países que más representantes han enviado a la capital francesa y que más preseas han conseguido. Tercera, tras ellas dos, aparece Australia con 18 medallas de oro, al igual que Japón, y justo por detrás se sitúa la anfitriona Francia con 16 campeones olímpicos.

Por su parte, la delegación española va a acabar con 18 medallas tras el bronce que han conseguido los chicos del balonmano que han derrotado a Eslovenia por 23-22. Los oros de la vela, la marcha mixta, el fútbol masculino, Jordan Díaz y el waterpolo femenino permiten que España se sitúe en la posición decimoquinta, por detrás de Hungría que suma tres preseas más.

Hay que recordar que el medallero no se rige por la cantidad de metales totales, sino que lo que marca el orden son los oros. Los campeones olímpicos son los que marcan la posición del país, mientras que las platas y los bronces solo sirven para desempatar en caso de que dos naciones estén igualadas en el número de medallas de oro. Eso sí, para las delegaciones que no optan a ganar el medallero, el número de preseas totales es muy importante.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto