Juegos Olímpicos: Baloncesto 3x3

Sandra Ygueravide, la periodista que se convirtió en la mejor jugadora del mundo de baloncesto 3×3

sandra ygueravide
Sandra Ygueravide celebra una canasta con España. (EFE)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • PARÍS
  • Enviado especial
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Sandra Ygueravide es la cara visible de la selección de baloncesto 3×3 que acaba de asegurar una medalla olímpica en París 2024. La base soplará el próximo mes de diciembre las 40 velas siendo una auténtica leyenda de esta disciplina en la que se especializó cuando la FIBA la impulsó con motivo de su incursión como disciplina olímpica en Tokio 2020.

La valenciana, hasta que esta rama empezó a emerger, estaba perdida a medio camino entre clubes turcos, polacos y rusos. No entraba en los planes de la selección española absoluta femenina y pocos podían prever que esta licenciada en periodismo encontraría la gloria en un tipo de baloncesto mucho más dinámico, más rápido y donde la dureza es la seña de identidad.

Pero Sandra Ygueravide vio el nicho de mercado y fue la primera en llamar a la Federación Española de Baloncesto cuando se pusieron a montar el equipo de baloncesto 3×3 allá por 2016. Habló con Ana Junyer, la mujer asignada para desarrollar esta misión, e inmediatamente conectaron sentando las bases del éxito que ahora llega ocho años después.

Sandra Ygueravide sacrificó gran parte de su carrera individual por apuntarse a todos los torneos posibles de 3×3 con viajes que eran matadores. La jugadora mejoró y mejoró hasta convertirse en la referente de España con el número 13 a la espalda y un apellido impronunciable para los narradores extranjeros. La FIBA empezó a utilizar su imagen como referente de esta nueva modalidad.

El revés que se llevó Ygueravide

La jugadora recibió quizá uno de los reveses más duros de su vida después de quedarse fuera de los Juegos de Tokio en el verano de 2021. Pese a que España era la número 1 del ranking FIBA y había logrado el campeonato de Europa con ella como MVP, el proceso de clasificación fue por otro sitio y las nuestras se quedaron sin plaza en el estreno de la disciplina olímpica.

Sandra Ygueravide podría haber pensado en retirarse después de aquello, pero no desistió en su empeño y volvió a armar un equipazo que ahora lidera junto a la capitana Vega Gimeno. La jugadora ha sido señalada como la Stephen Curry del baloncesto 3×3 y esos elogios no se quedan cortos viendo su desempeño en los actuales Juegos Olímpicos.

La valenciana está especializada en anotar canastas sobre la bocina como demostró en el duelo de semifinales contra Estados Unidos o en la fase de grupos derrotando a Canadá con una increíble canasta en la prórroga. A la jugadora no le quema ni lo más mínimo el balón en las manos siendo la mejor clutch que hay en el 3×3.

Estos últimos éxitos hicieron que Sandra Ygueravide pudiese regresar al baloncesto español en 2023 siendo primero la base del Guernika y ahora en la actualidad del Uni Girona, uno de los equipos punteros de la Liga Femenina.

La longevidad de la jugadora es otra de las grandes claves de su carrera deportiva porque curiosamente jugó en el desaparecido Ros Casares valenciano hace 20 años con la actual presidenta de la Federación Española de Baloncesto Elisa Aguilar. La mandataria fue la primera que alucinó con el liderazgo y el espíritu de superación de la mujer que vio una oportunidad y la supo exprimir hasta alcanzar la medalla olímpica.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto