Actualidad
JUEGOS OLÍMPICOS

Macron prefirió verse con Ükhnaagiin Khürelsükh, presidente de Mongolia, antes que con Sánchez

Durante su estancia en París, Sánchez únicamente se vio con la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Emmanuel Macron ni recibió ni saludó a Pedro Sánchez en su viaje oficial a París de este fin de semana. Un hecho poco habitual, en una visita de estas características, ya que por cortesía cuando un mandatario viaja a otro país lo habitual es que se produzca algún tipo de encuentro. Macron, anfitrión de los Juegos Olímpicos a los que acudió Sánchez para arropar a los deportistas españoles, sí invitó al Rey Felipe VI a la recepción oficial durante la jornada inaugural. El mismo día que Pedro Sánchez llegó a París, además, Emmanuel Macron prefirió verse con Ükhnaagiin Khürelsükh, presidente de Mongolia, antes que con el jefe del Ejecutivo español.

Un día antes, el mismo día de la ceremonia inaugural, Macron también recibió al presidente de Argentina, Javier Milei, como semanas atrás hizo el canciller alemán Olaf Scholz. Dejando a Sánchez como el único de los grandes presidentes de la Unión Europea que no ha recibido al nuevo presidente argentino, uno de los principales aliados de España, en sus recientes visitas al continente europeo. Además de ese encuentro con Milei, el viernes, el presidente de la República Francesa también se vio con su homólogo israelí, Isaac Herzog; el de la República de Camerún, Paul Biya; el de Madagascar, Andry Rajoelina o el de la Unión des Comores, Azali Assoumani.

Ya en la recepción oficial, además de los citados, entre los cuales el Rey Felipe VI, otras personalidades como el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo da Sousa, acudieron también a la invitación de Emmanuel Macron al Palacio del Elíseo. Desde ahí todos los mandatarios, más de un centenar, a los que el presidente francés les dio la bienvenida en su red social X con un «Queridos amigos, ¡bienvenidos!», se trasladaron a la orilla del río Sena para presenciar la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, con el tradicional desfile de banderas de los países participantes como acto principal de esa primera jornada de la cita deportiva que se celebra en París.