Juegos Olímpicos: Hockey

Holanda despierta a España del sueño de conseguir un oro en hockey

hockey
España no tuvo opciones ante Holanda.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • PARÍS
  • Enviado especial
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

España capituló ante la vigente campeona de Europa de hockey sobre hierba en las semifinales de los Juegos Olímpicos de París. Los Red Sticks no pudieron hacer frente a la experiencia y el buen hacer de una Holanda que se sintió como en casa apoyado por una marea naranja y que supo aprovechar las pocas oportunidades que tuvo para establecer un 2-0 imposible de remontar a los pocos minutos de encuentro. El partido terminó con una goleada por 4-0.

Los nuestros ya sabían cómo se las gastaban unos tulipanes que nos superaron en la fase de grupos por 5-3. El equipo español, sin embargo, tenía unas grandes sensaciones y confianza tras dar la campanada eliminando a una superpotencia como Bélgica en los cuartos de final por 2-3. ¿Por qué no iban a soñar con el más difícil todavía apeando al equipo que ha sido campeón de Europa en cuatro de los últimos cinco campeonatos?

Holanda nos despertó bien pronto de ese sueño en un primer cuarto donde España tuvo el dominio de la posesión. El conjunto de Max Caldas amenazó con una oportunidad clara de Marc Reiné desbaratada por el veterano portero Pirmin Blaak. Los naranjas, en la primera que tuvieron, respondieron con mucha más fuerza.

Un error de la defensa española casi al final del primer cuarto hizo que los colegiados tuvieran un motivo para pitar un penalti un poco riguroso que Holanda convirtió en gol por medio de Jansen. El peso de la camiseta, unida a la presión infernal del público, pudieron influir en una decisión que sería controvertida.

España se llevó un mazazo que le duró varios minutos, tiempo suficiente para que Holanda hiciera el segundo gol con apenas cuatro minutos de juego jugados en el segundo periodo. Los tulipanes se aprovecharon de una serie de rechaces en el área para estar más vivos y poner una sentencia virtual sobre unos Red Sticks que tenían una montaña que escalar para alcanzar la final.

Intento de remontada y final

Los chicos de Max Caldas tuvieron un billete para reengancharse al encuentro cuando los árbitros revisaron a 4,5 segundos del final una acción de posible que penalti que finalmente no cayó de nuestro lado tras un lanzamiento de Miralles. España se marchaba a vestuarios tocada, pero no hundida.

La puntilla llegó en el primer minuto de la segunda mitad cuando en una acción desafortunada en defensa donde chocaron Alonso y Basterra. El rechace de la jugada cayó en el stick del capitán holandés, Thierry Brinkman, quien no perdonó estableciendo un 3-0 que hizo a España empezar a pensar en el partido por el tercer puesto optimizando al máximo sus esfuerzos.

España jugará contra el perdedor del India-Alemania. A los germanos les superamos en la fase de grupos por 2-0 y a priori serían un rival más asequible que los asiáticos, aunque son los vigentes campeones del mundo. Sea como fuere, los nuestros están cosechando un enorme campeonato en París que van a intentar rubricar este próximo jueves con la primera medalla para el hockey sobre hierba español desde 2008.

La maldición del oro seguirá vigente para un hockey español que a lo largo de su historia ha cosechado tres platas (1980, 1996 y 2008) y un bronce (1960). España está en el camino para soñar con un resultado histórico que les devuelva a la élite.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto