Martín Blas negó a la UDEF la existencia del pendrive sobre los Pujol que investiga ahora De la Mata
Eugenio Pino “desconcertó” al juez y los fiscales con sus detalles sobre el ‘pendrive’ de los Pujol
El comisario Marcelino Martín Blas negó al responsable de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, UDEF, José Manuel García Catalán, la existencia del pendrive que recoge diversa documentación sobre la familia Pujol, que investiga actualmente el juez José de la Mata.
En su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, Martín Blas explicó que en julio de 2016 fue citado a una reunión con este responsable de la UDEF al que aseguró: «Dirán lo que quieran pero es que no hay, no existe; no seáis tontos, no existe». Martín Blas ya no era jefe de Asuntos Internos, tras ser cesado el 26 de marzo de 2015 por orden directa del entonces director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino.
En su declaración del 17 de febrero ante De la Mata, Martín Blas intentó además desmontar la versión de Pino, que un día antes había dicho que fue éste quien le hizo entrega del citado pendrive. «No me entregaron los detectives de Método 3 nada, ni yo le entregué nada al señor Eugenio Pino», señaló en sede judicial el ex jefe de Asuntos Internos.
De la Mata recordó al comisario, que según manifestó Pino, él fue quien recibió un pendrive de Método 3 que «al parecer contiene actividades de dudosa legalidad». Tras negar esta versión, Martín Blas se refirió a la citada reunión con la UDEF de finales de julio de 2016, cuando el entonces comisario general de la Policía Judicial, José Antonio Sánchez Aparicio, le citó en su despacho para hablar de este tema.
Según declaró al juez De la Mata, se negó inicialmente a mantener el encuentro porque entonces estaba ya a las órdenes del juez Arturo Zamarriego al frente de la comisión judicial que investiga la grabación del ‘caso Pequeño Nicolás’. Fue entonces, según su relato, «cuando surge la mediación de José Manuel Pérez Pérez, subdirector del Gabinete técnico del director de la Policía, Ignacio Cosidó».
«Con él», dice sobre Pérez Pérez, «sí tengo subordinación directa porque pertenezco al Consejo Asesor». Por ese motivo, Martín Blas accedió finalmente a asistir a la reunión en la que, además del subdirector de Gabinete del anterior director de la Policía, estaban Sánchez Aparicio y el jefe accidental de la UDEF, José Manuel García Catalán, encargado de la investigación sobre la familia Pujol.
Pino «intentó hablar» con Martín Blas
Martín Blas aseguró al juez que Eugenio Pino intentó contactar con él a pesar de que se habían distanciados tras su cese de Asuntos Internos. Según sus testimonio, el ex DAO lo intenta a través de un comisario el 28 de octubre y repite «una semana antes» de la declaración como testigo de ambos el 16 y 17 de febrero de 2017.
En octubre quería Pino explicarle que había presentado un escrito al juez De la Mata dando detalles sobre la procedencia del pendrive. Finalmente, el ex DAO llama a Martín Blas una semana antes de declarar y de desdecirse ante el juez de su propio escrito. «Creo que deberíamos hablar», le comenta a su antiguo subordinado. «Vamos a ver, hemos tenido una relación de afecto pero ahora no tenemos nada que hablar», es la contestación de Martín Blas.
Lo último en Investigación
-
Denuncian el autoplagio de Cuerpo en su tesis para que se investigue si hay causa de nulidad de su doctorado
-
El cazaplagios que tumbó a dos ministros alemanes: «Hay fraude en la tesis de Carlos Cuerpo»
-
¿Quién es Martin Heidingsfelder? Ex socialista alemán, ‘cornerback’ y cazaplagios
-
La exclusiva de OKDIARIO sobre el autoplagio de la tesis de Cuerpo dispara las visitas a su sitio de descarga
-
Cuerpo incluyó en los agradecimientos de su tesis autoplagiada a dos de los cinco miembros que luego la evaluaron
Últimas noticias
-
Un misil de Irán rompe el escudo antiáreo de Israel y hunde un bloque de pisos: 10 heridos y 4 sepultados
-
Gil Marín explota contra el VAR por la no expulsión de Gerard Martín: «Sólo queda sentir vergüenza»
-
Guerra de Irán 5 abril | Últimas noticias del piloto de EEUU, Trump y el estrecho de Ormuz
-
La vida de lujo en EEUU de la nieta de un gerifalte iraní que ensalza a los ayatolás posando con bikinis y minifaldas
-
‘El País’ equipara los sobres de Ferraz y las prostitutas enchufadas del PSOE con la ‘Kitchen’ del PP