Martín Blas negó a la UDEF la existencia del pendrive sobre los Pujol que investiga ahora De la Mata
Eugenio Pino “desconcertó” al juez y los fiscales con sus detalles sobre el ‘pendrive’ de los Pujol
El comisario Marcelino Martín Blas negó al responsable de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, UDEF, José Manuel García Catalán, la existencia del pendrive que recoge diversa documentación sobre la familia Pujol, que investiga actualmente el juez José de la Mata.
En su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, Martín Blas explicó que en julio de 2016 fue citado a una reunión con este responsable de la UDEF al que aseguró: «Dirán lo que quieran pero es que no hay, no existe; no seáis tontos, no existe». Martín Blas ya no era jefe de Asuntos Internos, tras ser cesado el 26 de marzo de 2015 por orden directa del entonces director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino.
En su declaración del 17 de febrero ante De la Mata, Martín Blas intentó además desmontar la versión de Pino, que un día antes había dicho que fue éste quien le hizo entrega del citado pendrive. «No me entregaron los detectives de Método 3 nada, ni yo le entregué nada al señor Eugenio Pino», señaló en sede judicial el ex jefe de Asuntos Internos.
De la Mata recordó al comisario, que según manifestó Pino, él fue quien recibió un pendrive de Método 3 que «al parecer contiene actividades de dudosa legalidad». Tras negar esta versión, Martín Blas se refirió a la citada reunión con la UDEF de finales de julio de 2016, cuando el entonces comisario general de la Policía Judicial, José Antonio Sánchez Aparicio, le citó en su despacho para hablar de este tema.
Según declaró al juez De la Mata, se negó inicialmente a mantener el encuentro porque entonces estaba ya a las órdenes del juez Arturo Zamarriego al frente de la comisión judicial que investiga la grabación del ‘caso Pequeño Nicolás’. Fue entonces, según su relato, «cuando surge la mediación de José Manuel Pérez Pérez, subdirector del Gabinete técnico del director de la Policía, Ignacio Cosidó».
«Con él», dice sobre Pérez Pérez, «sí tengo subordinación directa porque pertenezco al Consejo Asesor». Por ese motivo, Martín Blas accedió finalmente a asistir a la reunión en la que, además del subdirector de Gabinete del anterior director de la Policía, estaban Sánchez Aparicio y el jefe accidental de la UDEF, José Manuel García Catalán, encargado de la investigación sobre la familia Pujol.
Pino «intentó hablar» con Martín Blas
Martín Blas aseguró al juez que Eugenio Pino intentó contactar con él a pesar de que se habían distanciados tras su cese de Asuntos Internos. Según sus testimonio, el ex DAO lo intenta a través de un comisario el 28 de octubre y repite «una semana antes» de la declaración como testigo de ambos el 16 y 17 de febrero de 2017.
En octubre quería Pino explicarle que había presentado un escrito al juez De la Mata dando detalles sobre la procedencia del pendrive. Finalmente, el ex DAO llama a Martín Blas una semana antes de declarar y de desdecirse ante el juez de su propio escrito. «Creo que deberíamos hablar», le comenta a su antiguo subordinado. «Vamos a ver, hemos tenido una relación de afecto pero ahora no tenemos nada que hablar», es la contestación de Martín Blas.
Lo último en Investigación
-
Así defendía el tío de Begoña su discoteca ilegal: «No estoy de acuerdo con que exista peligro de incendio»
-
La discoteca con camas de Rubén Gómez Serrano fue clausurada porque operó «sin licencia de apertura»
-
Las fotos inéditas de Koldo y Sánchez que demuestran que su relación no fue «anecdótica»
-
Inminente informe de la UCO sobre Armengol con nuevos mensajes con Koldo sobre las mascarillas ‘fake’
-
Page mintió: dijo que «ningún resultado se quedó sin notificar» pero su Gobierno los está revisando ahora
Últimas noticias
-
Norris alcanza la perfección en Brasil y se acerca más al título; Sainz undécimo y Alonso decimocuarto
-
F1 en DIRECTO hoy: resumen online gratis y cómo va el GP de Brasil 2025 desde Interlagos en vivo
-
Sigue en directo el Celta – Barcelona: el minuto a minuto en vivo online gratis del partido de la Liga
-
El Barcelona hace el ridículo y toca fondo en Gerona con Peñarroya ya destituido
-
El Manchester City vuelve a colocar dos esteladas para apoyar a Guardiola: «Queremos que te quedes»