Caso Púnica

El juez Velasco participó en foros organizados por el abogado que disolvía las empresas de Púnica

El magistrado Eloy Velasco participó, mientras instruía la Púnica, en conferencias y cursos organizados por el abogado que se ha encargado de disolver las empresas de David Marjaliza y José Luis Capita.

Eloy Velasco
El juez Eloy Velasco, ex magistrado de instrucción en la Audiencia Nacional. (Foto: Efe)

El bufete de abogados ‘Legal y Económico Administradores Concursales’ se encargó de disolver «la mayor parte de las empresas» que compartían los socios David Marjaliza y José Luis Capita y que ahora están siendo investigadas en la trama de corrupción Púnica.

Así lo aseguró Capita durante su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, y lo adelantó este medio que ahora aporta las grabaciones sobre dicho interrogatorio.

OKDIARIO pudo comprobar que el titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, Carlos Nieto, designó como administradores concursales de Aldaban Iniciativas SL (una de las empresas investigadas en la trama) al abogado Francisco Vera Vázquez; a la entidad acreedora ‘Estudios, Proyectos y Control de Infraestructuras SL’ (detrás de está sociedad se encuentra un socio de Marjaliza); y a Pedro Bautista Martín Molina, dueño de ‘Legal y Económico Administradores Concursales’, según consta en el Registro Mercantil.

El bufete de Martín Molina era hasta hace unos días el despacho de abogados donde trabajaba la mujer del juez Eloy Velasco, Beatriz Saura, que fichó en enero de 2016 para dirigir la división penal de la empresa. Por aquel entonces, el magistrado Velasco se encontraba al frente de la instrucción del ‘caso Púnica’ y la ‘Operación Lezo’. No fue hasta junio de 2017 cuando el juez decidió abandonar el Juzgado Central de Instrucción nº6 para trasladarse a la Sala de Apelaciones de este mismo tribunal.

Sin embargo, la relación de Eloy Velasco con Martín Molina (el dueño del despacho de abogados que ahora está siendo investigado por la UDEF) es anterior a la incorporación de su mujer al bufete ‘Legal y Económico’ que dirige este abogado

Participó en sus foros

En 2014, unos meses antes de que estallara el operativo policial efectuado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a instancias del juez Eloy Velasco que acabó con la detención de 51 personas,  el magistrado de la Audiencia Nacional ya participaba en foros y conferencias organizadas por el despacho de abogados que posteriormente se encargaría de disolver las empresas involucradas en la trama.

En febrero de ese año Velasco participó en la ‘VI Jornadas sobre Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales’ celebrada en Tenerife y organizado por Armando Betancor (el vicepresidente de la’Legal y Económico’., que preside Pedro Bautista Martín Molina) a través de la sociedad en la que reza como administrador único.

El economista y abogado Martín Molina se encargó de realizar el discurso de apertura y promocionó el encuentro a través de la Fundación para el Estudio Corporativo y Fomento de la Administración Judicial de la que es presidente.

El juez instructor de la Púnica también formó parte del equipo de jueces que impartieron clases en el curso ‘Superior de Administradores Judiciales en Sede Judicial: El camino hacia una nueva profesión’ dirigido por Pedro B. Martín Molina en el Centro Universitario Villanueva que se inició el 21 de marzo de 2014 y tuvo una duración de 9 meses.

Curso dirigido por Pedro B. Martín Molina.

Libros con Martín Molina

Esta relación entre el magistrado de la Audiencia Nacional y el abogado también se visualiza en la colaboración conjunta en publicaciones relacionadas con el ámbito jurídico.

Algunos de estos ejemplos son: ‘La Ley concursal y la mediación concursal’ o ‘El procedimiento concursal en toda su dimensión’, ambos coordinados por Pedro Bautista Martin Molina, María Antonia Lopo López y José María del Carre Díaz-Galvez, donde el juez Velasco colabora en la redacción de varios capítulos; o ‘Prevención de riesgos e insolvencia de la PYME’, un libro escrito exclusivamente por Martín Molina y editado por su editorial ‘Fe d´ Erratas’ donde el juez contribuye con el capitulo titulado «Los delitos informáticos». Todas las publicaciones se realizaron entre los años 2014 y 2017, cuando el magistrado estaba al frente de la causa.

Libros de Martín Molina donde ha colaborado Velasco.

Del mismo modo, Martín Molina también participó en el libro escrito por Velasco y su mujer, ‘Cuestiones Prácticas sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas y Compliance’. El dueño de ‘Legal y Económico’, además de firmar el prólogo, adoptó gran protagonismo durante su presentación en enero de 2017 y se sentó en la mesa principal junto a los autores y a Fernando Grande -Maslaska, en aquel momento presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Lo último en Investigación

Últimas noticias