Sumario Titella

El director de una sucursal bancaria fue quien puso a la Policía tras la pista de José Luis Moreno

El productor José Luis Moreno
El productor José Luis Moreno
  • Luis Miguel Montero/ Alfonso Egea

El director de una sucursal de Bankia (ahora Caixabank) en Torrejón de Ardoz (Madrid) puso al productor José Luis Moreno en la diana de la Policía que investigaba el fraude millonario a varias entidades crediticias. J. J. G. O. fue el primero que declaró ante la Policía Nacional haber visto a José Luis Moreno en compañía de Antonio Luis Aguilera, uno de los cabecillas de la trama. A partir de ahí los investigadores sólo tuvieron que seguir el rastro del dinero hasta desembocar en la Operación Titella.

J. J. G.O., entonces director de esta oficina, acudió a las 9.10 de la mañana a las dependencias del Grupo IX de la UDYCO (Unidad de droga y crimen organizado), de la Brigada de Policía Judicial de Policía Nacional el 11 de febrero de 2019. El director de la oficina de Bankia explicó a los dos agentes que escuchaban que todo comenzó «a través de un intermediario llamado José Antonio Vivancos Navarro». Esta persona contactó con el director porque, supuestamente, «buscaba financiación para abrir un negocio en Madrid el 25 de octubre de 2017». Los dos se reunieron en un restaurante de la madrileña calle Toledo y «ambos acordaron seguir el contacto, ya que José Antonio le iba a presentar a un familiar que le propondría algún negocio», según la denuncia.

En diciembre de aquel mismo año 2017 contactó con el director del banco «un tal Antonio Muntaner (Antonio Luis Aguilera) informando que llamaba de parte de José Antonio Vivancos, solicitando información para conseguir financiación para una de las empresas que conoce, siendo Integral Mundox S.L. (…) ya que tenían un proyecto para grabar capítulos de una serie de televisión, habiendo formalizado contrato entre la citada empresa, representada por su administrador Raúl Pontvianne Herrador y la mercantil Amiguetes Entertainment, representada por Santiago Segura Silva, aportando posteriormente copia de dicho contrato (…)».

José Luis Moreno
La declaración del testigo.

Durante su declaración el director de oficina dijo algo muy importante para los investigadores: «El citado Antonio Muntaner, para tratar asuntos relacionados con la operación reseñada anteriormente se personó en varias ocasiones en la oficina bancaria del declarante, acompañándole en una ocasión el conocido productor y artista, José Luis Moreno, que acudió en un vehículo estacionado  a las afueras de la oficina y solicitando Antonio al declarante salir a saludarle, cosa que hicieron comprobando el dicente que se trataba de dicho personaje».

Esta declaración fue importantísima porque por fin un testigo situaba a José Luis Moreno directamente junto a la persona que pedía dinero a los bancos. Este anexo fue incorporado al informe presentado ante el Juzgado de la Audiencia Nacional, explicando que «la presente declaración aporta evidencias directas sobre la participación de uno de los principales investigados, José Luis Moreno, cuya identidad real es José Luis Rodríguez Moreno. En varias declaraciones (…) se hace referencia a este investigado pero hasta ahora no existía una constatación física de su participación, siendo ésta declaración inequívoca, José Luis Moreno acompañaba físicamente al apartado de la investigación y uno de los más activos hasta su detención, a Antonio Luis Aguilera, ya no sólo es un participante por referencia como el productor de la serie que arguyen como justificación los investigados queda acreditada su participación activa y su conocimiento pleno de los hechos y aunque en la mayoría de los casos se mantenga en un segundo plano, indicativo de que se encuentra en la cúspide de la organización, la prueba testifical recopilada evidencia lo que hasta ahora solo eran indicios».

Finalmente, tras realizar las gestiones oportunas por parte del responsable de esta oficina bancaria y «a la vista de que los clientes no ofrecían garantía de viabilidad de la operación, se descartó ésta, comunicando la decisión a los solicitantes, lo que causó malestar por su parte, no llegando a realizarse dicha operación», según el informe presentado en la Audiencia Nacional por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Lo último en Investigación

Últimas noticias