Eloy Velasco y Enrique López candidatos a la Sala de Apelación que creará la Audiencia Nacional
El Ministerio de Justicia ya ha dado los primeros pasos para crear la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, que será la encargada de resolver los recursos judiciales presentados en segunda instancia contra las sentencias dictadas por este órgano de Justicia.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un real decreto por el que crea 12 nuevas plazas de magistrados. Tres de estas plazas están destinadas a los miembros de la nueva Sala de Apelación de la Audiencia Nacional (contará con un presidente y dos magistrados), que se crea según lo previsto en la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada en 2015.
Eloy Velasco y Enrique López serán probablemente dos de los tres magistrados que desarrollarán su labor en esta Sala, según fuentes del propio tribunal que tiene su sede en la calle Génova de Madrid. Queda por despejar quién será el tercer magistrado, que ocupará la presidencia de la Sala.
Como titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en la actualidad Eloy Velasco únicamente tiene competencias para instruir sumarios, pero no para dictar sentencia. Su nuevo destino en la Sala de Apelación podría ser un primer paso para optar, más adelante, a una plaza de magistrado en el Tribunal Supremo.
Velasco era uno de los favoritos para ocupar el puesto de coordinador de la Unión Europea para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en América Latina, pero finalmente ha renunciado a esta misión, que habría desempeñado durante cuatro años en servicios especiales (es decir, conservando su plaza en la Audiencia Nacional).
Aunque la designación correspondía al Ministerio de Justicia, el Consejo general del Poder Judicial (CGPJ) elaboró una terna encabezada por Luis de Arcos (juez de vigilancia penitenciaria en Córdoba), Eloy Velasco y el magistrado Manuel Olmedo.
Francisco Granados, dos años en prisión
Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) veía con buenos ojos la designación de Velasco para ocupar este puesto, pero el magistrado finalmente ha renunciado por motivos económicos.
Como titular del Juzgado Central número 6, Eloy Velasco instruye actualmente el caso Púnica sobre financiación ilegal del PP, una causa por la que mantiene en prisión desde hace dos años al ex consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados.
Durante las últimas semanas, Velasco ha reactivado la pieza sobre la financiación del PP de Madrid y está investigando los contratos de publicidad que el ex presidente de la Comunidad Ignacio González adjudicó al grupo Over Marketing.
Se trata del mismo grupo empresarial, dirigido por el argentino Daniel mercado, que financió al PP de Baleares: el Govern de Jaume Matas le adjudicaba contratos de publicidad, con precios hinchados artificialmente, a cambio de que cubriera de forma gratuita actos de la campaña electoral del PP en las Islas.
Enrique López, apartado del ‘caso Gürtel’
En otra pieza del caso Pública, Velasco ha solicitado la imputación del presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, pero la Fiscalía Anticorrupción lo ha desestimado porque no ve indicios de delito en su actuación.
Velasco fue director general de Justicia de la Generalitat Valenciana entre 1995 y 2003. El otro aspirante a ocupar una de las tres plazas de la futura Sala de Apelación de la Audiencia Nacional es Enrique López, quien ha sido portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y magistrado del Tribunal Constitucional.
Tras abandonar este destino, regresó a su plaza en la Audiencia Nacional. Debía formar parte junto a Concepción Espejel del tribunal que juzga actualmente el caso Gürtel, pero ambos fueron recusados y apartados de la causa a petición del PSOE, por considerarlos magistrados «afines al PP».
Lo último en Investigación
-
El jefe de Acciona imputado en el ‘caso Koldo’ compró una casa de lujo en El Puerto de Santa María en plena trama
-
El bisabuelo de Sánchez se quitó el Castejón para huir de la Policía de Franco tras quebrantar su condena
-
El bisabuelo clónico de Sánchez fue condenado por la República por matar a un compañero guardia civil
-
Sánchez, Ábalos y Cerdán alquilaron una casa rural en Milagro para pasar un fin de semana con sus familias
-
Así reflejó la prensa el crimen de Fuente Álamo por el que condenaron al bisabuelo guardia civil de Sánchez
Últimas noticias
-
El PSOE pide elecciones a Prohens si no aprueba Presupuestos cuando lleva tres años sin ellos en España
-
Vox felicita al nuevo presidente valenciano pero advierte que su apoyo «no es un cheque en blanco»
-
Otegi exige a Sánchez que el País Vasco sea una nación «en la que Ayuso tenga que ponerse un pinganillo»
-
Jafar Panahi, condenado a un año de cárcel por el gobierno de Irán: podría ganar el Oscar por su última película
-
Baleares gastará 365.000 euros en retirar las pateras que han llegado este año a sus costas