Dos jueces elegidos por PSOE e IU para el CGPJ vetan a López y Espejel en Gürtel por ser «afines» al PP

Enrique-López
El magistrado y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López (Foto: Efe)

Es la mejor demostración de que el actual sistema de elección de los jueces, a través de un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) controlado por los partidos políticos, hace saltar por los aires cualquier apariencia de independencia de la Justicia.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado hoy apartar a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel del tribunal que juzgará el caso Gürgel, por considerar que son demasiado próximos y «afines ideológicamente al PP.

Como motivo de recusación, el PSOE y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa alegaron que ambos magistrados han sido elegidos dos veces miembros del CGPJ a propuesta del PP. Además, los socialistas recordaron que Enrique López ha participado en distintos actos de la Fundación FAES presidida por José María Aznar y fue designado miembro del Tribunal Constitucional por el Gobierno de Rajoy.

Pero lo más llamativo es que en este proceso de recusación han jugado un papel clave otros dos magistrados, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez, que a su vez fueron elegidos vocales del CGPJ a propuesta del PSOE e IU, por lo que igualmente podría cuestionarse su «apariencia de imparcialidad».

De este modo, la elección del tribunal que juzgará el caso de corrupción que afecta de lleno al PP, el caso Gürtel, se convierte en campo de batalla entre los partidos políticos. El ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón juró el cargo prometiendo un nuevo sistema de elección de los jueces que garantizaría su independencia. Pero pocos meses pactó con el PSOE dar un mayor protagonismo a los partidos políticos en este proceso. La independencia de la Justicia sigue estando en entredicho.

Pusieron en libertad a Bolinaga

El ponente de la recusación de Enrique López ha sido Ramón Sáez, que está considerado como un juez próximo a IU. redactó la sentencia que absolvió a los 19 acusados del asalto al Parlament catalán. También fue el poniente de la sentencia que, en junio de 2014, absolvió a 40 acusados de pertenecer a Segi, la cantera de ETA.

Tanto Ramón Sáez como Javier Martínez Lázaro formaron parte, además, del tribunal que dejó en libertad a Bolinaga, el etarra que actuó como carcelero de Ortega Lara.

Entre los miembros del Pleno de la Sala de lo Penal que ha recusado a Enrique López y Concepción Espejel se encuentra Martínez Lázaro, que fue designado vocal del CGPJ a propuesta del PSOE.

Una vez aprobada esta recusación -contra la que no cabe recurso-, el tribunal que juzgará la primera etapa del caso Gürtel (referida a los años 1999 a 2005) estará formada por los magistrados Ángel Hurtado, que actuará como presidente y ponente, Julio de Diego y José Ricardo de Prada.

Lo último en España

Últimas noticias