El cerebro de Gürtel en Boadilla amasó un patrimonio de 6,5 millones

correa-martin-morales-ok
Martín Morales estrecha la mano de Francisco Correa, junto al también imputado Jacobo Gordon.

La Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de 39 años de cárcel para Tomás Martín Morales, quien fue director general del Ayuntamiento de Boadilla del Monte y consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (VMVS), bajo la Alcaldía de Arturo González Panero.

Martín Morales está acusado de los presuntos delitos de blanqueo, cohecho, malversación, prevaricación y asociación ilícita, por participar en la tramitación de contratos irregulares que favorecieron a la trama de la la red Gürtel encabezada por Francisco Correa.

Según un informe económico al que ha tenido acceso OKDIARIO, Martín Morales ha acumulado durante los últimos años un patrimonio económico que supera los 6,5 millones de euros. Esta cifra incluye los 278.000 euros que tiene depositados en una cuenta del Credite Suisse en Suiza, manejada a través de la sociedad Cala Asset SA con sede en Panamá, según la investigación que ha dirigido el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Dos chalés embargados por el juez

Tomás Martín es propietario de un inmueble en la calle Velázquez de Madrid, valorado en 1,5 millones de euros. En este edificio tiene la sede su despacho de abogados, que factura entre 30.000 y 50.000 euros al mes. En total, más de medio millón de euros anuales.

A través de Free Consulting, Martín Morales maneja un patrimonio inmobiliario valorado en más de 1,1 millones de euros. Entre otros inmuebles, es propietario de un chalé de 200 metros cuadrados en Salobreña (Granada) valorado en 317.000 euros, otro chalé en Javea (Alicante) y un local comercial en la calle Claudio Coello de Madrid, cuyo alquiler genera una renta de 4.000 euros al mes.

Tanto el chalé de Javea como el local de Claudio Coello han sido entregados en depósito a la Audiencia Nacional para responder de la fianza de 1,5 millones de euros impuesta por el juez Ruz al cerebro urbanístico del Ayuntamiento de Boadilla.

También están a nombre de Free Consulting tres vehículos (dos BMV y un VW Golg) y varias inversiones financieras por importe de más de 300.000 euros: 114.907 en acciones del Santander y Telefónica, y otros 232.533 a través del fondo de inversión Altamar, según el informe económico al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Una cadena de centros de belleza

El imputado Tomás Martín Morales ha sido también propietario, hasta hace pocos meses, de la cadena de centros de electroestimulación Funfit Global, que tiene una red de 11 establecimientos con una facturación total que ronda los 600.000 euros al año.

La cadena de estética Vousse anunció en julio de 2015 que había alcanzado un acuerdo para comprar Funfit Global por medio millón de euros. Sin embargo, como ha acreditado OKDIARIO, Martín Morales seguía pagando en octubre de 2015 las nóminas de los empleados de la compañía. En el registro mercantil, sigue figurando como administrador único de Funfit Global Jorge Ruiz Sainz, quien habría actuado como testaferro del imputado en la trama Gürtel.

Entre otros bienes, Martín Morales también es propietario de una vivienda en la calle resurrección de Getafe, otra vivienda en Laredo (Cantabria), un garaje en la calle Serrano y el 50% de un velero. Además, es socio único de la sociedad Cántabra de Lomas, cuyo patrimonio está cifrado en 2,3 millones de euros.

También posee el 12,5% de la sociedad Montañesa de Penagos, que genera unos ingresos mensuales próximos a los 11.500 euros. Se trata de una sociedad patrimonial familiar que gestiona numerosos inmuebles en Getafe (Madrid).

Casero de una discoteca y un bazar chino

Entre otros, un local de 224 metros cuadrados en la calle Hospital San José de Getafe (que se alquila en el portal idealista.com por 3.500 euros al mes), otro local en la misma calle que actualmente está alquilado a la discoteca La Fakultad por 2.500 euros al mes y un piso de 192 metros cuadrados, cuyo alquiler ronda los 1.000 euros.

La sociedad patrimonial en la que participa el imputado Martín Morales  posee otras tres propiedades en la calle Magdalena de Getafe: un local de 200 metros cuadrados (hoy alquilado a un bazar chino por 3.000 euros al mes) y dos pisos de más de 200 metros cuadrados, también en alquiler.

Lo último en Investigación

Últimas noticias