Sumario Titella

Así estafaba la red de José Luis Moreno a los bancos: sobornaba o amenazaba a sus empleados

José Luis Moreno.
El productor José Luis Moreno.
  • Luis Miguel Montero/ Alfonso Egea

El sumario de la Operación Titella en la que se acusa de los delitos de estafa y blanqueo de capitales a José Luis Moreno y sus cómplices -entre ellos el considerado principal llamado Antonio Luis Aguilera-, recoge en 31 folios la operativa de la red dedicada a estafar a entidades bancarias. Los investigadores llegaron a escribir en su informe para el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional que «la narración de la operativa bancaria, ya de por si árida y difícil de comprender en toda su dimensión, dificultaría enormemente que cualquiera que accediera al presente informe pudiera entender las dimensiones de los delitos investigados y la peligrosidad objetiva para las entidades financieras y por consiguiente para el sistema económico de España». Cuando los directores de los bancos no accedían a conceder los créditos que pedían los implicados éstos no dudaban en amenazar a los directores de las sucursales. Además, Antonio Luis Aguilera uno de los principales prestamistas de Moreno, usaba la identidad falsa de Antonio Muntane, Muntanet o Montané dependiendo del banco al que acudiera.

La primera denuncia recogida en un juzgado fue en el de Instrucción número 14 de Madrid. En concreto una querella de Abanca que denunció en 2018 haber sufrido una estafada de 1.396.000 euros. De forma paralela la Policía Nacional había iniciado una investigación por hechos similares al haberse recibido dos denuncias, una en la Comisaría de Coslada y en otra de Mossos d´Esquadra en las que se quejaban de que la entidad Liberbank les reclamaba unas «cantidades adeudadas por pagarés librados y cuya fecha de vencimiento se había superado».

El 26 de junio de 2018 un empleado de ING denunciaba ser víctima de dos actividades fraudulentas, bautizadas como «peloteo de pagarés» o «cabalgada de pagarés». Poco después Bankinter denunciaba una estafa por valor de 3.800.000 euros. Aquel mismo año la Guardia Civil logró averiguar que el denunciado, Antonio Muntanet Zafra, es en realidad Antonio Luis Aguilera Sánchez y lo detiene por tener vigente una orden de prisión por hechos similares.

José Luis Moreno.
El informe policial presentado en la Audiencia Nacional.

La metodología para las estafas son recogidas en el informe de Guardia Civil y Policía Nacional entregado al juez Ismael Moreno. «Letras vacías» es la expresión que designan a letras de cambio emitidas sin la existencia de un negocio detrás. Es decir, confeccionadas sólo para obtener créditos para engañar a los bancos. Otro de los métodos era la carencia de «provisión de fondos», ya que quienes «emitieron los pagarés nunca tuvieron intención de hacer frente a su vencimiento y por tanto en definitiva demostrando una clara intencionalidad de apropiarse de los activos monetarios (…)», según recoge el citado informe.

Los presuntos estafadores esgrimían además la «realización de una serie de televisión para el ente publico RTVE. Creación de un negocio relacionada con la Restauración y aumento de negocio en empresas agroalimentarias» según el sumario. Una mención aparte requiere el método de «confirming» por el que se permite que la mercantil A que ha negociado el crédito bancario solicite el adelanto de un pago a la mercantil B por un supuesto negocio, lo que finalmente lleva a cabo la entidad bancaria como pago a proveedores. En realidad ambas mercantiles pertenecen a la misma trama delictiva.

La red de Moreno tampoco tenía pudor en usar el soborno y la amenaza a directores de bancos cuando no recibían los créditos solicitados. En octubre de 2018 Virgilio E., empleado de Bankinter, relató ante la Policía que había contactado con la red y cuando se disponía a conceder créditos a «Aceites Jauja, Invermerit Project, Suministros Apimur y Rosueses» se percató de que «la cuarta de se dedicaba a la venta de perfumes y aparecía un tal Francisco Suárez, que había tenido impagados con Bankinter a través de su empresa, por lo que desistió de la operación inicialmente planteada».

Después Virgilio relató que «comenzaron a intentar ganarse al mismo mediante el ofrecimiento de un teléfono móvil y dinero, no aceptando el mismo esto, pasando a continuación a amenazarle con que irían a por él, ya que su actuación les iba a destrozar el negocio, no aceptando dichas amenazas y poniendo en conocimiento del Departamento de Seguridad y del que representa al declarante». Otro empleado de Bankinter terminó denunciando una estafa de 1.396.000 euros concedidos en teoría a Integral Mundox para la realización de una serie para RTVE tras un contrato firmado entre las empresas de Santiago Segura y José Luis Moreno, según habría relatado al denunciante de Bankinter el propio Antonio Aguilera.

La trama comenzó a pagar 15.000 euros semanales pero «únicamente cumplieron las tres primeras semanas no habiendo vuelto a saber nada hasta que en septiembre de 2018 y tras una reunión con un colaborador casualmente vuelven a ingresar otros 15.000 euros para finalmente y ante la desaparición de los actores delictivos acudir a las Fuerzas de Seguridad», según el informe policial. Las mismas sociedades llegaron a sacarle 1.500.000 euros a Bankia (actual Caixabank) para labores de Restauración. Los responsables de estas entidades señalaron a otros imputados como Marta Dillet, Antonio Salazar, Raúl Pontviane, entre otros e incluso finalmente al productor José Luis Moreno.

Lo último en Investigación

Últimas noticias