Internacional
INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

Trump confirma que Zelenski viajará este viernes a Washington a firmar el acuerdo sobre tierras raras

El pacto representa el primer paso en los planes de Trump de terminar con la guerra entre Rusia y Ucrania

Donald Trump ha confirmado este miércoles Volodímir Zelenski firmará este viernes en la Casa Blanca el acuerdo marco sobre tierras raras entre Kiev y Washington. El punto más polémico, el apoyo militar a Ucrania, aún no se ha negociado. Los beneficios financieros del acuerdo también están en el aire. El texto del acuerdo incluye la creación de un fondo de propiedad conjunta de los dos países para la reconstrucción de Ucrania. Los fondos saldrán de la explotación de tierras raras. «Hemos podido llegar a un acuerdo en el que vamos a recuperar nuestro dinero. No voy a dar garantías de seguridad», ha destacado Trump, que ha señalado que Europa colocará tropas en Ucrania. «Pero nos aseguraremos de que todo salga bien», ha destacado Trump este miércoles a los periodistas durante su primera reunión de Gabinete sobre el acuerdo de tierras raras.

La firma del acuerdo de alto perfil será una victoria para Kiev. Temía que Trump pudiera reunirse primero con el presidente ruso Vladimir Putin.

El propio Zelenski propuso un acuerdo sobre minerales en el otoño de 2024. Entonces, percibió que Trump iba a estar más dispuesto a continuar con el apoyo a Kiev si veía algún retorno de la inversión estadounidense. Trump ha criticado en diferentes ocasiones el apoyo de Estados Unidos a Kiev como una fuga de suma cero de los recursos estadounidenses.

La idea original era impulsar la cooperación con Estados Unidos para desarrollar entre 10 y 12 billones de dólares en minerales críticos y elementos de tierras raras.

La propuesta ucraniana también tenía como objetivo ayudar a Estados Unidos. Kiev quería colaborar en contrarrestar el estrangulamiento que China y Rusia ejercen sobre la cadena de suministro global de minerales críticos y elementos de tierras raras. Son vitales para las industrias de alta tecnología y armas en Estados Unidos.

En Ucrania hay grandes depósitos de titanio, grafito y uranio. En cambio, muchas de las tierras raras tendrían que ser extraídas en o cerca de áreas disputadas u ocupadas por Rusia.

La propuesta de Zelenski sobre derechos mineros se convirtió en un punto de tensión entre Kiev y Washington a principios de este mes. Washington redactó su propio plan. Posteriormente, el secretario del Tesoro de Trump, Scott Bessent, viajó a Kiev para presentar su versión. Zelenski entonces reconoció que no podía firmar un acuerdo que no incluyera garantías de seguridad para Ucrania. Bruselas también expresó su sorpresa por algunas de las demandas de Estados Unidos. Entre ellas, destacó el derecho a recibir hasta 500.000 millones de dólares en ingresos del desarrollo minero. Mucho más de lo que Estados Unidos ha contribuido para ayudar a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa.

Zelenski rechazó la oferta inicial sobre tierras raras, Trump lo llamó dictador y acusó a Ucrania de iniciar la guerra. El martes se llegó a un acuerdo.

Acuerdo entre Kiev y Washington