Internacional
Invasión rusa de Ucrania

Putin se acerca a las fronteras de la OTAN: bombardea dos ciudades al oeste de Ucrania

Giro en la estrategia militar de Vladimir Putin. Por primera vez desde que empezó la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero el Kremlin ha anunciado que ha bombardeado dos ciudades del oeste del país, dos ciudades cercanas a la frontera con países de la OTAN (Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía). Su objetivo han sido dos bases aéreas ucranianas en Ivano-Frankivsk y Lutsk.

Con estas dos acciones militares Rusia cambia radicalmente su estrategia de guerra. Y es que, hasta el momento, se estaba centrando en atacar ciudades del este y sur del país, además de acercarse a la capital Kiev para su conquista. El oeste es la parte más occidental y sus límites hacen frontera con países europeos. Este movimiento hace pensar que se trata de una nueva amenaza de Putin hacia la OTAN.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado a través de su agencia de noticias TASS que los ataques han sido ejecutados con armas «de largo alcance» y «alta precisión» y que ambas bases «han quedado fuera de servicio». No han ofrecido más detalles sobre la operación.

Por su parte, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha denunciado que «grandes ciudades de Ucrania son de nuevo sometidas a golpes devastadores» y ha apuntado que, además de los bombardeos contra Ivano-Frankivsk y Lustsk, ha sido alcanzada la ciudad de Dnipro (centroeste). «La guerra destructiva de Rusia contra los civiles y las grandes ciudades de Ucrania continúa», ha lamentado.

Por su parte, el alcalde de Ivano-Frankivsk, Ruslan Martsinkiv, ha confirmado en su página en la red social Facebook los ataques contra la ciudad. «Por favor, no distribuyan fotografías y vídeos de las explosiones. Estamos investigando por qué no sonaron los sistemas de alarma», ha dicho, antes de resaltar que el aeropuerto ha sido alcanzado en el ataque.