Internacional
Represión en Cuba

La policía castrista asalta con armas una vivienda con niños y detiene a un cubano por protestar

Tras 48 horas de bloqueo informativo y caída total de las conexiones a internet en Cuba, comienzan a salir de la isla con cuentagotas las imágenes de lo que ha ocurrido por todo el país mientras duró el apagón. En uno de esos vídeos, al que periodistas cubanos dan total veracidad, se ve cómo los boinas negras del castrismo, la temida unidad policial de intervención, asalta con armas una vivienda y se llevan a un hombre dejando tras de sí un reguero de sangre. «Le dieron un tiro a mi marido», relata desconsolada su mujer, autora de las imágenes.

Las imágenes las graba una mujer. Advierte angustiada y a gritos a los agentes que golpean a patadas la puerta de su domicilio que en el interior hay menores. Instantes después, un agente armado con una pistola consigue acceder a la vivienda por otra puerta trasera. Delante de él corre un perro.

El vídeo se corta en ese momento, pero se reanuda poco después para comprobar como junto a la puerta de entrada hay un gran charco de sangre. La mujer grita desconsolada que los policías se llevaron a su marido, y que esa sangre es de él, tal y como les relata a una multitud de vecinos que se agolpan ante la puerta de su vivienda. «Me lo rompieron todo y se llevaron a mi marido», llora.

«Le dieron un tiro a mi marido. Después de tenerlo tirado en el suelo lo montaron en un camión y se lo llevaron», les cuenta a sus vecinos.

La escena, según están destacando varios medios cubanos, se grabó en Cárdenas, en el municipio de Matanzas, durante estos días de protestas. Según las primeras versiones, el hombre detenido habría jugado un papel importante en las manifestaciones que estos días se han registrado en esa ciudad.