Revueltas en Cuba

Más de cien desaparecidos en Cuba: así reprime el castrismo las protestas pacíficas en la calle

Cuba
Un cubano es detenido por manifestarse.
Pelayo Barro

Cuba se ha rebelado contra el castrismo y las calles de todo el país se han llenado de ciudadanos exigiendo libertad, al grito de «¡Patria y vida!». Pero en las 48 horas primeras horas de esta revuelta cívica ya se ha dejado ver la huella de la represión castrista: ya hay una lista de más de cien desaparecidos por toda Cuba, la ola de detenidos sigue creciendo y las comunicaciones de la isla con el exterior han sido bloqueadas.

El movimiento ‘S.O.S Cuba’, que ha servido de catalizador en las protestas ciudadanas que se vienen registrando en el país desde este lunes, ha difundido una lista de personas que han sido detenidas por manifestarse y aún siguen desaparecidas en la isla.

La terrible represión que ha desatado el régimen castrista, en manos de Enrique Díaz Canel, ha quedado demostrada en las imágenes que consiguen sortear la censura y salir del país. Escenas donde los temidos Boinas Negras del Ejército cubano, la unidad que Díaz Canel ha sacado a la calle para ahogar las protestas, se emplean con saña contra los cubanos y se los llevan detenidos.

Las familias de muchos de esos detenidos no han sido capaces de localizarles muchas horas después de que fuesen trasladados a las comisarías. La lista de represaliados sigue creciendo a cada hora.

Así lo confirma a OKDIARIO Javier Larrondo, hispano-cubano y presidente de la plataforma Prisoners Defenders que busca la libertad de los presos políticos del castrismo: los desaparecidos y detenidos en Cuba «ya se cuentan por cientos», según la información que ha conseguido recabar de sus contactos allí. Una información que también llega muy a cuenta gotas.

Comunicaciones anuladas

El castrismo se ha defendido de esta revuelta cívica procediendo a cortar y bloquear todas las comunicaciones entre Cuba y el exterior. De esa forma, los medios de comunicación tienen prácticamente imposible contactar con disidentes y cubanos para recabar su versión de lo que está ocurriendo.

Ese bloqueo se hace aún más evidente sobre aquellos portavoces más reconocibles de la disidencia. En su caso, el corte de suministro telefónico ha sido definitivo y hasta el momento ha sido imposible contactar con ellos desde fuera de Cuba. De hecho, son muchas las denuncias que llegan apuntando que la policía está procediendo a detener en sus domicilios a aquellos que consigan hacer llegar sus mensajes y declaraciones a medios extranjeros. Hasta ha sido detenida la corresponsal de ABC en La Habana.

El Gobierno evita hablar de dictadura

Mientras tanto, en España, la nueva portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha evitado censurar la actuación de la dictadura de Cuba liderada por Enrique Díaz Canel. Rodríguez se ha remitido al breve comunicado que emitió el Ministerio de Exteriores el martes afirmando que “no hay duda en relación a la defensa de nuestro país en la defensa de los sistemas democráticos”.

Rodríguez ha abogado por “la plena defensa de los derecho y las libertades” y ha asegurado que “el ministerio está haciendo un exhaustivo seguimiento de lo que ocurre”. La nueva portavoz, en su estreno en el cargo, ha manifestado que “defenderemos profundamente los derechos de manifestación de los ciudadanos” con una especial preocupación con lo que está ocurriendo con los periodistas. Sin embargo, se ha negado hasta en cuatro ocasiones a calificar a Cuba de dictadura, mientras su socio de Gobierno, Podemos, muestra su claro apoyo al régimen castrista.

Lo último en Internacional

Últimas noticias