Internacional
Vaticano

El motivo por el que el Papa Francisco eligió este nombre cuando comenzó su Pontificado

Francisco ha sido el único Papa de la historia en usar ese nombre durante un Pontificado

Sánchez no acompañará a los Reyes al funeral del Papa Francisco

El Papa Francisco falleció este lunes 21 de abril a causa de un ictus, y ahora la Iglesia ha comenzado el proceso para escoger al que será su sucesor como Pontífice. En toda la historia, sólo él ha sido el único en escoger el nombre de Francisco para usarlo como Santo Padre.

Y es que, cuando Jorge Mario Bergoglio asumió su Pontificado en 2013, sorprendió al mundo debido a la elección de Francisco como nombre. Uno de los motivos fue en honor de San Francisco de Asis, el santo italiano del siglo XIII conocido por su vida de pobreza y humildad.

Y es que, el difunto Papa siempre sostuvo durante su Pontificado la idea de una Iglesia Católica «pobre y para los pobres». Aunque su elección se vincula con el ya mencionado San Francisco de Asís, hay quienes pensaron que su principal motivo era la asociación con San Francisco Javier, uno de los fundadores de la Compañía de Jesús (Jesuitas), a la cual pertenecía Bergoglio. Sin embargo, el Papa aclaró que su inspiración principal fue San Francisco de Asís debido a su «conexión con los pobres y su amor por la creación».

En un primer momento, se le empezó a llamar Francisco I, pero en la web del Vaticano pronto quedó claro que el nombre del Santo Padre no iba a llevar número romano. En la página su nombre aparece en latín: Franciscus. Ahora bien, esto será hasta que un futuro Papa decida volver a usar el nombre de Francisco, de ocurrir, Bergoglio pasaría a ser Francisco I.

Las palabras del cardenal Hummes

Otra de las razones por las que el ahora fallecido Pontífice escogió el nombre de Francisco fueron las palabras del cardenal Hummes un día antes de que asumiera el máximo cargo de la Iglesia.

Según contó el propio Francisco, Hummes se le acercó, le besó la mano, y le dijo la siguiente frase: «Acuérdate de los pobres». Fue en ese momento cuando el Santo Padre reflexionó y decidió cuál iba a ser su nombre como Papa, presentándose al mundo como Francisco.

¿Quién fue San Francisco de Asis?

Francisco nació en Asís, nació en Italia en el año 1181. Su padre era comerciante y su madre pertenecía a una familia noble. Tenían una situación económica muy desahogada. Su padre comerciaba mucho con Francia y cuando nació su hijo estaba fuera del país. Las gentes apodaron al niño Francesco (el francés) aunque había recibido en su bautismo el nombre de Juan.

Francisco visitaba a los enfermos y regalaba a los pobres sus prendas de vestir, o el dinero que llevaba. Según cuenta la historia, un día, una imagen de Jesucristo crucificado le habló y le pidió que reparara su Iglesia, ya que estaba en ruinas. Decidió ir y vender su caballo y unas ropas de la tienda de su padre para tener dinero para arreglar la Iglesia de San Damián. Llegó ahí y le ofreció al sacerdote su dinero y le pidió permiso para quedarse a vivir con él.

San Francisco contribuyó mucho a la renovación de la Iglesia de la decadencia y el desorden en que había caído durante la Edad Media. Él también ayudó sobre todo con la corrupción en la institución religiosa. Francisco de Asis fue fiel a la Iglesia y al Papa. Además, fundó la orden de los franciscanos de acuerdo con los requisitos de la Iglesia y les pedía a los frailes obedecer a los obispos.