Internacional
ELECCIONES EN VENEZUELA

Maduro toma posesión 13 horas después del pucherazo: «Tenemos el mejor sistema electoral del mundo»

Maduro ha agradecido su apoyo "a Podemos" como miembro del "gran polo patriótico" de Venezuela

«Este es el mejor sistema electoral del mundo», ha defendido Nicolás Maduro al autoproclamarse este mismo lunes, de nuevo, presidente de la República Bolivariana de Venezuela en medio de acusaciones internas e internacionales de fraude electoral. Lo hace apenas 12 horas después de anunciarse los supuestos resultados y sin ni siquiera hacer públicas las actas de las elecciones, tal y como le reclaman desde Estados Unidos, la Unión Europea y al menos 9 países latinoamericanos. Y con las calles de Venezuela llenándose de caceroladas al grito de «¡puchearzo!». «He dormido como un bebé tras vencer al fascismo», ha señalado Maduro, que ha agradecido «a Podemos» su apoyo, mientras ha señalado a «Vox» y a otros partidos por intentar participar en el «golpe» contra él.

«Se procede a declarar como presidente al ciudadano Nicolás Maduro Moro, titular de la célula de identidad 5.892.464», ha leído el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, con Maduro sentado a su derecha mirándole fijamente.

De esta manera, sin ni siquiera enseñar las actas oficiales del recuento de las votaciones tal y como le exige la oposición y también se le reclama desde internacionalmente, Maduro ha vuelto a asumir «la tarea de dirigir Venezuela».

«Espero que hayan podido descansar, dormir, porque la jornada fue extensa, intensa y nos despedimos en la madrugada. Nos fuimos a cantarle cumpleaños al comandante Chávez, con sus hijos y sus hijas», ha señalado Maduro. «Lo hicimos en perfecta unión civico-militar-policial, la fuerza soberana de Venezuela».

«Ayer dormí como un niño recién nacido», ha asegurado Maduro tras «vencer al fascismo, a los demonios y demonias, con la fuerza de Cristo». «Recibo esta acreditación del poder encargado de llevar los temas electorales en Venezuela, quien ha emitido un dictamen y yo lo acepto con la humildad de un obrero», ha continuado Maduro.

Maduro ha calificado a la oposición de «élites llenas de odio con un proyecto fascista amarrados a Estados Unidos».

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció con horas de retraso respecto al cierre de colegios a que Maduro había ganado las presidenciales con un 51,20 % de los votos. Ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo mientras la oposición cuestiona el resultado y apunta a la existencia de fraude.

Acusaciones de fraude

Mientras, nueve países latinoamericanos han anunciado en un comunicado conjunto la solicitud de la convocatoria urgente de una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pueda activar la Carta Democrática tras las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela.

«Nuestros Gobiernos solicitarán una reunión urgente para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región», han apuntado los nueve países en su comunicado, difundido por las distintas cancillerías.

Los firmantes son Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes han manifestado su «profunda preocupación» por el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela.

Así, «exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente». «El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas», han argumentado.

La activación de la Carta Democrática de la OEA, aprobada en Lima en 2001, supone un «mecanismo de garantía colectiva para preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder».

Dudas en Europa

Varios países europeos han expresado sus dudas sobre las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela y han pedido transparencia y datos verificables.

«Tengo muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela. Solicitamos resultados verificables y acceso a documentos: ¿El resultado que anuncia la victoria de Maduro refleja realmente la voluntad del pueblo?», ha planteado el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, en un mensaje publicado en la red social X.

Transparencia pide igualmente Alemania. «Los resultados electorales anunciados no bastan para despejar las dudas sobre el recuento en Venezuela. Pedimos la publicación de los resultados detallados de todos los colegios electorales y acceso a toda la documentación de votación y electorales para oposición y observadores. #transparencia», ha planteado Berlín.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha manifestado su «preocupación» por las «denuncias de irregularidades graves en el recuento» y los resultados publicados sobre las elecciones. Por ello piden la publicación «rápida y transparente de los resultados completos y detallados para garantizar que el resultado refleja la votación del pueblo venezolano».

Empieza la represión

El Fiscal General chavista a las órdenes de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, ha comparecido este lunes desde el Ministerio Fiscal venezolano para «descartar» cualquier tipo de intervención por parte del gobierno en los resultados de las elecciones, pese a todas las evidencias de fraude electoral, así como para señalar a la opositora María Corina Machado. A ella, ha asegurado William Saab, se le ha abierto una investigación acusándola de estar detrás de ese ciberataque que paralizó durante 6 horas los centros de escrutinio. Un lapso de tiempo tras el que la candidatura de Maduro salió a anunciar que había ganado las elecciones.

En una intervención que está levantado gran polémica en Venezuela, el Fiscal General ha acusado directamente a la oposición de haber trabajado para dar un pucherazo, señalando a la líder opositora María Corina Machado. Una acusación que llega precisamente cuando desde Estados Unidos, la Unión Europea y al menos nueve países del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se ha pedido la publicación de las actas de las elecciones.

Sin embargo, el régimen de Maduro ha respondido por boca del Fiscal General anunciando la apertura de una investigación penal sobre Machado, de quien dice que tuvo que ver con el ciberataque que tumbó esos centros de datos esenciales para el escrutinio. El ataque, anunció, provino de Macedonia del Norte, a pesar de que Maduro había insinuado previamente que venía de Estados Unidos.