Guerra Rusia – Ucrania último minuto en directo: últimas noticias sobre las negociaciones

Sigue en directo las noticias de última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, cómo van las negociaciones y minuto a minuto de los bombardeos en Mariúpol, Kiev y otras ciudades.

¿Cómo puedes ayudar a Ucrania desde España? Donaciones y acogida de niños

Las claves de la resistencia ucraniana dirigida por Zelenski contra el ejército ruso

Guerra entre Ucrania y Rusia, en directo
Guerra entre Ucrania y Rusia, en directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa latente más de un mes después de que empezara la invasión por parte de las tropas rusas. Mientras tanto, el Ejército de Vladímir Putin continúa asediando ciudades como Mariúpol y los negociadores piden la rendición para frenar los ataques. Por su parte, los separatistas prorrusos indican que ya controlan gran parte de Lugansk y Donetsk. Te contamos la última hora en directo de la guerra entre Rusia y Ucrania.

    Kazajistán asegura que no ayudará a Rusia a «burlar las sanciones» de la UE

    Las autoridades de Kazajistán han asegurado este viernes que se adherirán a las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión de Ucrania y ha recalcado que no será utilizado como «herramienta» para «burlas las sanciones» impuestas por la Unión Europea.

    Timur Suleimenov, primer jefe adjunto de la Administración Presidencial, ha matizado que uno de los objetivos de las conversaciones mantenidas con Bruselas era «demostrar a los socios europeos que Kazajistán no será utilizado por Rusia para evitar estas sanciones».

    «A pesar de que formamos parte de la Unión Económica Euroasiática junto a Rusia y Bielorrusia, entre otros, también formamos parte de la comunidad internacional», ha aseverado. «Lo último que queremos es ser sancionados», ha afirmado.

    Amazon habilita en Polonia un centro de ayuda humanitaria para cubrir las necesidades de los refugiados

    Amazon ha habilitado en Polonia un centro de ayuda humanitaria que cuenta con 4.500 metros cuadrados de espacio de almacenamiento, para cubrir las necesidades de los refugiados ucranianos que huyen de la guerra.

    Más de 4 millones de ucranianos se han visto obligados a abandonar su país tras la invasión rusa de Ucrania, y la necesidad de ayudarles aumenta cada día, tal y como señala la compañía de comercio electrónico.

    Por ello, una semana después de haber habilitado el primer centro de ayuda humanitaria de Amazon en Eslovaquia, habilitan un segundo centro en Polonia cerca de Sosnowiec, una ciudad al sur de Polonia, con el que ha duplicado el espacio destinado a proveer de suministros críticos a los afectados.

    Ucrania acusa a Rusia de querer provocar «una gran crisis alimentaria» a nivel global

    El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha acusado este viernes a Rusia de querer provocar «una crisis alimentaria» a nivel global, después de provocar otra energética y en el marco de la invasión a su país vecino.

    «Las intenciones de Rusia son obvias», ha asegurado el ‘premier’ ucraniano. «Tras la crisis energética provocada por Rusia a finales del año pasado y a principios de este año en Europa y el mundo en general, su tarea ahora es provocar una gran crisis alimentaria en el mundo», ha continuado.

    «De hecho, lo están haciendo», ha agregado, remarcando que las fuerzas rusas «están destruyendo parte de los cultivos de grano» en Ucrania. «Están cerrando la exportación y la importación de granos en los puertos ucranianos debido al bloqueo marítimo», ha añadido.

    Ucrania informa de la liberación de más de 80 ucranianos en un intercambio de prisioneros con Rusia

    Las autoridades ucranianas han informado de que 86 ucranianos han sido liberados por el Ejército ruso en base a un nuevo intercambio de prisioneros.

    Los liberados se encuentran ya en un lugar seguro y sus vidas no corren peligro, según ha explicado el director adjunto de la Oficina de Presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko, en su canal de Telegram.

    «Buenas noticias de la región de Zaporiyia. Acaba de producirse un intercambio. Un total de 86 militares ucranianos, incluidas 15 mujeres, ya están a salvo», ha explicado Timoshenko, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

    Sin embargo, Timoshenko no ha profundizado en los detalles de la operación de intercambio ni ha dado cuenta de la cantidad de rusos que han sido liberados por el Ejército de Ucrania.

    La UNESCO cifra en más de medio centenar los lugares del patrimonio cultural dañados por la guerra en Ucrania

    La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha situado este viernes en 53 la cifra de lugares del patrimonio cultural ucraniano dañados a causa de la invasión rusa del territorio.

    Entre los edificios dañados se encuentran 29 iglesias, 16 edificios históricos, cuatro museos y cuatro monumentos, tal y como ha explicado el director general de UNESCO para la Cultura, Ernesto Ottone, en una rueda de prensa.

    Ottone ha matizado que Járkov, que se encuentra en el noreste del país y es la segunda ciudad más grande, es una de la zonas más afectadas al respecto. Asimismo, el Monumento al Holocausto, el Teatro Estatal para Ópera y Ballet y el Museo del Arte han sufrido ataques por parte de las fuerzas rusas.

    Cruz Roja alerta de «grandes obstáculos» para evacuar a miles de civiles de Mariúpol

    El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha alertado este viernes de que existen «grandes obstáculos» para evacuar a miles de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol, que continúa bajo asedio de las ropas rusas.

    «No está todo a punto para realizar estas evacuaciones de la forma más segura. No está claro aún que esto suceda hoy», ha dicho el portavoz Ewan Watson durante una rueda de prensa.

    Estaba previsto que tres vehículos de la ONG salieran este viernes de Mariúpol para escoltar un convoy con doce autobuses y vehículos privados con residentes a bordo. Watson ha indicado, no obstante, que esta operación se ha visto obstaculizada por dos cuestiones: se desconoce si las tropas sobre el terreno están al tanto del acuerdo entre Rusia y Ucrania para abrir un corredor humanitario y la falta de consenso sobre el lugar al que trasladar a los desplazados.

    China evita posicionarse ante la UE en el conflicto en Ucrania

    China ha evitado dar garantías a la Unión Europea de que no tomará partido en la guerra de Ucrania, en el transcurso de una cumbre con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

    La segunda parte de la reunión, en la que ha participado el presidente, Xi Jinping, ha durado solo 50 minutos, mientras que en la primera sesión de casi dos horas, el primer ministro chino, Li Keqiang, ha mantenido un equilibrio evitando dar garantías a la UE de que no se alineará con Rusia.

    El primer ministro chino ha asegurado que el país se «opone a la división de bloques y a tomar partido», ha informado un diplomático chino a la agencia DPA, siguiendo la línea que ha mantenido Pekín desde que estallara la guerra en Ucrania.

    Naciones Unidas confirma más de 1.200 civiles muertos y casi 2.000 heridos en la invasión de Ucrania

    Más de 1.200 civiles ucranianos han muerto y casi 2.000 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este viernes.

    «Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 21 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 3.257 bajas civiles en Ucrania: 1.276 muertos y 1.981 heridos», según el informe.

    Fuentes de Defensa ucranianas niegan incursiones en Rusia mientras Moscú denuncia nuevos ataques en Belgorod

    Rusia ha denunciado un nuevo ataque ucraniano sobre la ciudad rusa de Belgorod que se suma al ocurrido esta mañana sobre unos depósitos de petróleo de la localidad, mientras que fuentes del Ministerio de Defensa ucraniano han negado toda implicación y achacado las detonaciones a un «descuido» de las fuerzas rusas.

    «Sospechamos que las explosiones de Belgorod se han producido o bien por un descuido o para ocultar la corrupción de alguien», han hecho saber fuentes del Ministerio de Defensa de Ucrania, bajo condición de anonimato, al portal de noticias ucraniano ‘Segodnya’ (‘Hoy’).

    El gobernador regional de la ciudad rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, había acusado este viernes al Ejército de Ucrania de atacar una serie de depósitos de petróleo en la localidad, situada cerca de la frontera entre ambos países, antes de agregar que el suceso se ha saldado sin víctimas.

    Letonia congela cuentas rusas por valor de 55 millones de euros en respuesta a la invasión de Ucrania

    Las autoridades de Letonia han congelado unos 55 millones de euros que se encontraban en cuentas bancarias del país en el marco de las sanciones impuestas por la UE y Estados Unidos contra Rusia por la invasión de Ucrania.

    La Comisión de Mercados Financieros d Letonia ha indicado así que se trata de un «aumento significativo respecto a las cifras que se manejaban hace una semana en relación con las cuentas congeladas», según informaciones de la agencia de noticias BNS.

    Amnistía denuncia el «homicidio de civiles» por parte de Rusia mediante «crueles tácticas de asedio» en Ucrania

    La ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este viernes que las «crueles tácticas bélicas de asedio» utilizadas por las tropas rusas en Ucrania y caracterizadas por «ataques indiscriminados contra zonas densamente pobladas» están provocando «homicidios ilegítimos de civiles» en el territorio.

    En un comunicado, la organización ha señalado que estos ataques incluyen la «alteración de los servicios básicos, cortes de comunicación y destrucción de infraestructura civil», además de «restricciones al acceso a medicinas y atención médica».

    La exposición de los bancos españoles a Rusia, Ucrania y Bielorrusia es de 767 millones, el 0,9% de la UE

    La exposición de la banca española a Rusia, Ucrania y Bielorrusia era de 767 millones de euros al cierre de 2021, lo que supone apenas el 0,9% de toda la exposición bancaria a esos tres países del conjunto de la Unión Europea, según se desprende de un informe de riesgos publicado este viernes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

    En concreto, la exposición de España a Rusia es de 672 millones de euros, en su mayoría en préstamos concedidos a hogares, a diferencia de otros países, que tienen su mayoría créditos concedidos a empresas.

    Lo mismo sucede con la exposición bancaria a Ucrania, donde 47 de los 49 millones de euros expuestos son créditos concedidos a hogares. En el caso de Bielorrusia, los bancos españoles están expuestos en 46 millones de euros, de los cuales 28 millones son préstamos a entidades financieras y otros 18 millones a hogares.

    El jefe del OIEA visitará la antigua central nuclear de Chernóbil

    El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha anunciado tras reunirse con autoridades ucranianas y rusas que visitará la antigua central nuclear de Chernóbil, escenario de combates tras el inicio de la ofensiva de Rusia sobre Ucrania hace más de un mes.

    Grossi ha explicado en Twitter que encabezará una «misión de asistencia y apoyo» a estas instalaciones, escenario en 1986 del mayor desastre atómico de la historia. No ha aclarado cuándo viajará, más allá de decir que irá «cuanto antes».

    Lavrov ve «avances» en las conversaciones con Kiev y confirma que Moscú ultima su respuesta

    El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que se han registrado «avances» en las conversaciones de paz con el Gobierno de Ucrania, si bien ha aclarado que todavía no hay nada cerrado y que Moscú ultima su respuesta a las reivindicaciones de Kiev.

    El jefe de la diplomacia rusa ha destacado desde Nueva Delhi la voluntad de las autoridades ucranianas para renunciar a su adhesión a la OTAN, a las armas nucleares y, en general, para declararse «neutral», reivindicación recurrente de Moscú durante estos últimos meses para evitar supuestas amenazas, informa la agencia Interfax.

    La Embajada de Países Bajos en Rusia suspende parte de sus actividades por la invasión de Ucrania

    La Embajada de Países Bajos en Rusia ha anunciado este viernes que suspende parte de sus actividades en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero, y ha destacado que la decisión estará en vigor «hasta que se detenga la guerra».

    «Hacemos responsable al Kremlin de esta guerra sin sentido que está causando muchos muertos, tanto civiles ucranianos como soldados rusos. En estos momentos no puede plantearse una relación normal con el régimen ruso», ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook.

    Así, ha resaltado que tanto la Embajada en Moscú como el Consulado en Petersburgo han abierto una cuenta en Telegram para «intentar mantener informados» a sus suscriptores sobre «cómo son percibidos en Países Bajos los sucesos actuales».

    Ucrania asegura que las fuerzas rusas «continúan retirándose parcialmente» del norte de la región de Kiev

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este viernes que las fuerzas rusas «continúan retirándose parcialmente» del norte de la región de Kiev y ha agregado que se dirigen hacia la zona fronteriza con Bielorrusia, días después de que Moscú afirmara que reduciría «drásticamente» sus operaciones contra la capital y la ciudad de Chernígov.

    El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha manifestado en su cuenta en la red social Facebook que hay «movimiento de columnas conjuntas de equipamiento» de las fuerzas rusas y ha resaltado que «los convoyes incluyen también vehículos civiles (…) robados por los invasores rusos durante la ocupación temporal de territorios»

    China se opone a expulsar a Rusia del G20 para no «politizar» el grupo

    El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha mostrado este viernes su oposición a una hipotética expulsión de Rusia del G20 como represalia por la invasión de Ucrania, ya que considera que implicaría «politizar» el grupo que reúne a los países más industrializados del mundo.

    Varios gobiernos occidentales han planteado la salida de Rusia del G20, igual que ya ocurrió en 2014 con el G8 –ahora G7– por la anexión de la península de Crimea.

    Médicos del Mundo abre un corredor logístico en Rumanía para enviar 9 toneladas de medicamentos a Ucrania

    Médicos del Mundo ha abierto un corredor logístico a través e la frontera entre Rumanía e Ucrania para enviarles nueve millones de medicamentos y suministros médicos ante la escasez de fármacos que vive la población ucraniana debido al conflicto armado.

    Unos quince días han bastado a la ONG para instalar, con el apoyo y coordinación de las autoridades locales, una base en Rumanía y dos nuevas bases en Ucrania en las ciudades de Chernivtsi y Dnipro desde cero. Así se ha creado una cadena de suministros a través de transportes, empresas y registros y ha enviado nueve toneladas de material médico y medicamentos, disponibles ya para ser distribuidos en las localizaciones en las que trabaja en Ucrania.

    Más de 1.400 personas evacuadas por tres corredores humanitarios en Ucrania en las últimas 24 horas

    Al menos 1.458 personas han sido evacuadas de Mariúpol y varias ciudades de la región de Zaporiyia a lo largo de tres corredores humanitarios acordados en la jornada de este jueves, ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk.

    «El 31 de marzo, 1.458 personas llegaron a Zaporiyia en tres corredores humanitarios acordados en su propio transporte. De ellas, 631 residentes de Mariúpol y 827 de las ciudades de la región de Zaporiyia», ha detallado en Vereschuk en su cuenta de Facebook.

    Vereschuk ha informado, además, de que han salido de la ciudad de Energodar «50 coches particulares y un autobús con niños». Han pasado todos los controles de carretera y han llegado a Zaporiyia», ha agregado.

    El gobernador de la ciudad rusa de Belgorod acusa a Ucrania de atacar un depósito de combustible

    El gobernador regional de la ciudad rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha acusado este viernes al Ejército de Ucrania de atacar un depósito de combustible en la localidad, situada cerca de la frontera entre ambos países, antes de agregar que el suceso se ha saldado sin víctimas.

    «El incendio en un almacén de combustible ha tenido lugar por un bombardeo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que entraron en territorio ruso a baja altitud», ha dicho Gladkov en un mensaje en su cuenta en Telegram.

    ¿Quién es quién en el círculo más íntimo de Putin?

    Vladímir Putin está completamente obsesionado con su seguridad y por eso el presidente de Rusia revisa muy bien quién está en su círculo más cercano para evitar traiciones. Sergei Shoigu, el ministro de Defensa ruso, Alexander Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad, o Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores, son algunos de los hombres más cercanos al presidente.

    ¿Hay amenaza de ataque nuclear?

    Aunque los expertos creen que las posibilidades de que haya un ataque nuclear son reducidas, Zelenski alerta de que hay un aumento en la amenaza nuclear y que esto pone en riesgo la seguridad global.

    Zelenski intervendrá en el Congreso

    El presidente de Ucrania, Zelenski, hablará por videoconferencia en el Congreso de los Diputados el próximo martes a partir de las 16:00 horas. Zelenski ya ha hablado en el Parlamento británico, en el Senado de Estados Unidos y en el Parlamento alemán, entre otros, donde ha pedido ayuda a la comunidad internacional para frenar el avance de Rusia.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias