'QATARGATE'

Eurodiputados no se creen a López Aguilar: «Es sospechoso lo que ocurrió en la votación del ‘Qatargate’»

Eurodiputados López Aguilar
Juan Fernando López Aguilar en un mitin en Castellón. (Foto: PSOE)

El manejo del expediente de liberación de visados sobre Qatar, la votación manchada por la corrupción del 1 de diciembre pasado, las reuniones con miembros del Gobierno qatarí, el discurso blanqueando a Qatar o a Kuwait. Los recientes movimientos de alineamiento con Marruecos han puesto en el centro de las miradas de los miembros del Parlamento Europeo al eurodiputado socialista español, Juan Fernando López Aguilar.

La vicepresidenta de la comisión de Libertades y Derechos Civiles, Maite Pagazaurtundúa, miembro de la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara asegura a OKDIARIO haberse sentido «impresionada» cuando vio las imágenes del video donde se veía a López Aguilar recibiendo indicaciones e intercambiando confidencias con dos los cabecillas del Qatargate, la socialista griega Eva Kaili, y su también compañero de filas Marc Tarabella, en los instantes previos a la votación que aprobó levantar los visados no sólo a Qatar, sino también a Kuwait, Omán y Ecuador.

Eurodiputados López Aguilar
Maite ‘Pagaza’, vicepresidenta de la comisión de Libertades y Derechos Civiles.

Para Maite Pagazaurtundúa «cualquier indicio» debe ser investigado. En el mismo sentido se pronuncia la co-presidenta del grupo político La Izquierda, la francesa Manon Aubry. «La votación de los visados del 1 de diciembre merece ser investigada, se ha de responder a las preguntas en la audiencia que tenga lugar en la Eurocámara y espero que la justicia también los interrogue sobre la votación», señala. En ese sentido, explica que ante la presencia de un socialista de más dispuesto a votar y que, por tanto, sobraba en la comisión en la que participaron tanto Eva Kaili como Marc Tarabella, la dirigente de la izquierda asegura que «es sospechosa la presencia de esos dos eurodiputados tan específicos. Y especialmente, también es extraño que haya un miembro extra en la sala. Eso es muy poco común. Nunca sucede, se lo puedo decir. En mi grupo político, siempre corremos detrás de los eurodiputados para que vayan a votar. Y es bastante frecuente que nos falte un voto, pero nunca sucede al revés, que tengamos una persona extra para votar en la sala».

Eurodiputados López Aguilar
Manon Aubry, co-presidenta del grupo político La Izquierda.

Maite Pagazaurtundúa sostiene que las conversaciones cazadas por las cámaras de la Eurocámara entre Kaili, López Aguilar y Marc Tarabella no pueden justificarse por la mera comunicación de su participación en la votación. Asegura que «cuando un parlamentario va a votar en una comisión, sea o no miembro de ella, se lo hace saber a la secretaría de su grupo político, que es quien a su vez lo traslada a los funcionarios allí presentes en la presidencia de la comisión, pero nunca nadie va directamente a decir nada al presidente o presidenta», salvo que como fue el caso de los tres socialistas tuvieran alguna información adicional que compartir o algún documento a tener en consideración como el que le entregó el socialista belga Tarabella a López Aguilar.

Eurodiputados López Aguilar
Nicolaus Fest, uno de los diputados que votó en contra de liberalizar los visados.

El alemán Nicolaus Fest, uno de los eurodiputados que votaron en contra de la liberalización de visados a Qatar, explica que «lo hice por el mismo hecho de que la UE no quita los visados a Irak, Siria o a Irán. El gobierno qatarí ha sido señalado en diferentes momentos por patrocinar el terrorismo internacional, por lo que no es adecuado para la seguridad interior de Europa que haya individuos que se cuelen con el fin de causar daño a nuestras sociedades». Afirma el eurodiputado alemán que López Aguilar debe dar muchas explicaciones y contestar a muchas preguntas.

Otra de las sospechas que preocupan a los eurodiputados son las reuniones extraoficiales entre López Aguilar y el ministro qatarí de Trabajo, Al Marri, representante del gobierno que no aborda las cuestiones de visados, pero que, sin embargo, fue la justificación dada por Aguilar para explicar el origen de dicho encuentro. «Es realmente sospechoso que algunos eurodiputados se hayan reunido con el ministro de Trabajo de Qatar, que ahora sabemos que ha estado participando en la trama», subraya Manon Aubry.

Por ello, propone reevaluar todas las resoluciones que en referencia a los países que aparecen en el Qatargate han sido aprobadas en los últimos años: «Todas ellas tienen sospecha de haber sido fruto de la corrupción». Aubry cree que «vamos a tener, espero que muy pronto, todos los nombres de todas las personas que han estado involucradas en el Qatargate. Tenemos que preguntarnos, ¿por qué ha sido posible este escándalo? Y tenemos que arrojar luz sobre el Parlamento Europeo, llegando tan lejos como sea necesario, sin ocultar nada, para tomar todas las medidas necesarias».

Lo último en Internacional

Últimas noticias