El Clan del Golfo recluta narcoterroristas de las FARC para hacerse con el comercio ilegal en Colombia
El Clan del Golfo, principal banda criminal de Colombia, está reclutando disidentes de la guerrilla FARC, que firmó un acuerdo de paz con el gobierno, para apropiarse del narcotráfico y la minería ilegal en el noroeste del país, informó este miércoles el fiscal general.
«El Clan del Golfo está tratando de reclutar disidentes de las FARC con unos salarios de 1.800.000 pesos (unos 614 dólares) en la zona de Ituango, en el norte de Antioquia. Eso está alimentando las disidencias de las FARC», ha asegurado el fiscal Néstor Humberto Martínez a periodistas.
Sostiene Martínez que «hay una expansión inusitada del Clan del Golfo» por la movilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que se preparan para el desarme y la reincorporación a la vida civil en 26 zonas en todo el país, bajo supervisión de la ONU en el marco del pacto de paz firmado en noviembre.
Según Martínez, esta organización criminal busca apoderarse del negocio del narcotráfico y de la minería ilegal en el departamento de Antioquia y en el sur de Córdoba. «El Estado debe actuar mucho más rápidamente», agregó.
El Gobierno cifra la disidencia en el 5%
El gobierno, que ha estimado que el 5% de las FARC no se acogerá al proceso de paz y se volcará a la delincuencia, ha reiterado que las disidencias de la guerrilla no podrán acceder a los tratamientos penales especiales previstos en el acuerdo de paz.
Por su parte, las FARC -que según estimaciones propias cuenta con unos 5.800 combatientes- han dicho que los miembros que se opongan al convenio para superar medio siglo de conflicto armado serán expulsados de la organización.
El Clan del Golfo, anteriormente llamado Los Urabeños, tiene sus orígenes en disidentes de grupos paramilitares que se desmovilizaron masivamente entre 2003 y 2006. Según las autoridades, esta banda se dedica principalmente al narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión y el tráfico de personas, entre otros delitos.
Temas:
- FARC
Lo último en América Latina
-
Fuertes ráfagas de disparos en Caracas al disparar la Policía por error contra drones del propio ejército venezolano
-
EEUU acusa a Maduro, su esposa e hijo de traficar con 200 toneladas anuales de coca en aviones oficiales
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
-
El manifiesto de María Corina Machado sobre el futuro de Venezuela: «Este régimen está llegando a su fin»
-
El Supremo de Brasil logra la mayoría para confirmar la condena de 27 años de cárcel a Bolsonaro por golpismo
Últimas noticias
-
Elecciones en Aragón 2026, resultados en directo | Cómo han quedado las elecciones, mayoría absoluta y última hora de PP, VOX y PSOE
-
Quién es Alejandro Nolasco, candidato de VOX en Aragón: su edad, estudios, currículum y trayectoria profesional
-
Liberan en Venezuela a Juan Pablo Guanipa, colaborador de María Corina
-
El Atlético da carpetazo a la Liga
-
El PP gana, Vox duplica su resultado y el PSOE se estrella en Aragón, según los primeros sondeos