Internacional

Las autoridades españolas trabajan para localizar a la periodista española desaparecida en Colombia

José Manuel García-Margallo dijo este lunes, dirigiéndose a los periodistas congregados en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, que el Ministerio español de Exteriores sigue con atención la búsqueda de la periodista española Salud Hernández Mora y aseguró que se están tomando «todas las medidas» para su localización.

El representante de la diplomacia española señaló que ha hablado con la embajada española en Bogotá, así como con los ministerios de Defensa y de Interior, que ya se han puesto en contacto con sus homólogos colombianos.

Las Fuerzas Armadas de Colombia activaron una operación de búsqueda de la periodista española, que el sábado se encontraba en la región selvática del Catacumbo y cuyo paradero es desconocido desde entonces.

García-Margallo recordó que Hernández Mora tiene nacionalidad española y colombiana y que por tanto la protección primaria corresponde al país latinoamericano. «Nosotros estamos detrás y nos han asegurado que se están tomando todas las medidas», destacó.

Explicó que se ha desplazado una unidad de expertos en secuestros para averiguar el destino de la periodista y sobre todo quién es el autor del secuestro si se confirma que se trata de tal.

García-Margallo aseguró que todo apunta que podría tratarse del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo con el que el Gobierno mantiene conversaciones previas en Ecuador. «Es un grupo mucho más descentralizado y menos jerarquizado que las FARC, en el que los comandantes locales tienen el protagonismo que no tienen en el otro grupo», añadió.

A la periodista Hernández Mora, columnista del diario colombiano El Tiempo y corresponsal en el país latinoamericano de El Mundo, se le vio por última vez en el municipio de El Tarra, departamento de Norte de Santander, que forma parte de la zona del Catatumbo, donde operan grupos guerrilleros y bandas criminales.

Hernández viajó la semana pasada a esta región para realizar una investigación sobre los cultivos ilegales en esa parte del país y las últimas noticias que se tienen de ella han sido proporcionadas por una monja a la que entrevisto en un restaurante del pueblo.