La sombra del secuestro pende sobre la desaparición de una periodista española en Colombia

La sombra del secuestro pende sobre la desaparición de una periodista española en Colombia
La periodista Salud Hernández en una imagen de archivo (Foto: Geovanny Hernández)
Rafael Gallego

La periodista española Salud Hernández está en paradero desconocido e incomunicada desde el pasado 21 de mayo, cuando estaba realizando un trabajo en la zona del Catatumbo, al norte de Colombia. Según relató a la radio local RCN el alcalde de una localidad de la zona José de Dios Toro, la periodista se había trasladado al Catatumbo para realizar un reportaje sobre los cultivos ilícitos. “Inicialmente se creía que iba a recuperar el material periodístico, que había sido retenido el viernes anterior por un grupo armado que opera en la zona, pero no se tiene ninguna información de su paradero hasta el momento” relató el alcalde.

En esa zona del país el ELN, las Farc y el Ejército Popular de Liberación tienen un gran poder. En plenas negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos, Salud Hernández era una periodista que siempre mantuvo una línea muy crítica con su gestión en este tema. El propio ex presidente Álvaro Uribe ha estado mostrando su preocupación por esta desaparición a través de las redes sociales, reproduciendo también el mensaje escrito por un senador del partido Centro Democrático en el que se apuntaba directamente que “Santos debe responder por la integridad y libertad de Salud Hernández”.

La periodista, que lleva sin dar señales en Twitter desde el 20 de mayo, se adentró en una zona sin cobertura para dispositivos móviles. El periodista Geovanny Mejía ha afirmado que ha sido retenida por la guerrilla, probablemente por el ELN, en el municipio de El Tarra, según le comentaron habitantes de la zona. Salud Hernández había estado hospedada en los últimos días en la casa de una comunidad religiosa de Laura Vicuña en ese municipio.

La tuitera Maritza Castrillón relató que anteriormente había charlado con la periodista sobre el reportaje que estaba realizando hasta que ésta desapareció. “Al medio día me entero de que las alarmas en esa zona están encendidas por su desaparición y que el ejército la está buscando, pero el comandante general Mejía no tiene ni idea de nada porque él está ocupado en otras vainas”.

Salud Hernández es colaboradora del diario El Mundo en España, así como en el diario El Tiempo en Colombia. El hashtag #DondeEstaSaludHernandez está circulando en la red Twitter.

Lo último en Internacional

Últimas noticias