Joyas

Cómo tasar una joya: pasos y consejos

Cómo tasar una joya: pasos y consejos
Cómo tasar una joya: pasos y consejos

Muchas veces tenemos joyas en casa o vamos a adquirir una nueva y desconocemos su valor. Para esto, es importante tasarla. Algo que deben hacer los especialistas en esta temática y que son a quienes debemos recurrir si tenemos dudas. Así os damos los pasos de lo que debemos hacer si queremos tasar una joya.

Ello nos ayuda a saber si la joya que tenemos es auténtica, cuánto vale, su valor y también sus características en el caso de que la queramos vender, pues es algo que ha aumentado proporcionalmente en los últimos años.

Los pasos para tasar una joya

Elegir el tasador de joya

Primero debemos saber qué persona nos puede dar ese valor, yendo directamente a la joyería de confianza o preguntar, porque no todo el mundo puede hacer esta función. Si decidimos hacerlo online, es posible, pero asegúrate antes que es alguien de confianza y profesional.

Calidad de los materiales

Tanto el tasador como tú mismo, puedes empezar con los pasos de esta tasación viendo cuáles son los materiales de la pieza. Si hablamos de oro y plata, entonces son metales preciosos y su valor será mucho más alto.

Aquí se distingue entre materias primas, es decir, elementos componentes de una pieza de joyería: metales y gemas, y metales que intervienen en una pieza de joyería: platino, oro o plata.

Mano de Obra

Instituto Gemológico Español, IGE, también hace referencia a los procesos de fabricación que intervienen sobre las materias primas para la realización de una joya: forja, fundición, pulido, engaste, esmalte, grabado, etc. pues eso cambia también el valor de cada pieza.

Peso

Una de las cosas que  hace el tasador es pesar esta pieza, es un paso más para determinar su valor. Los especialistas tienen las herramientas necesarias para pesar cada joya y que sea realmente útil.

Montura

Para tasar una joya hay más cosas que se pueden hacer como explorar su montura. Es decir, cómo es la pieza y de qué forma ha sido montada: nos fijaremos entonces en los sellos en el interior del engaste, si es oro o platino real, las siglas, los quilates, etc.

Otros valores

La Asociación Española de Montes de Piedad establece, que además de lo dicho antes, “no todas las piezas se tasan de la misma manera, muchas requieren un análisis más exhaustivo”. Se refiere a joyas que, aunque no tengan oro de 18 o 14 quilates, tienen otro tipo de valores, pues puede ser que tengan un valor histórico o que son tendencia”.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias