¿Cómo se hace?
Marcas

Cómo registrar una marca

No cabe duda de que uno de los principales activos de cualquier empresa es su marca, su seña de identidad. Le servirá para diferenciar sus productos o servicios, por lo que es muy importante protegerla. ¿Quieres saber cómo registrar una marca? Sigue leyendo y aprende a hacerlo para darle la importancia que merece.

Pasos para registrar una marca:

Una de las formas más rápidas y efectivas de registrar una marca es hacerlo a través de una agencia de la propiedad industrial. Cuenta con profesionales que realizarán todos los trámites y te ayudarán en cada paso que tengas que dar.

También lo puedes hacer por ti mismo, y es aquí en donde vamos a explicar todos los pasos para que sepas hacerlo bien:

  1. Para registrar una marca debes empezar por comprobar si no hay ninguna similar registrada. Hay webs que contienen bases de datos con todas las marcas registradas en diversos países, y es importante crear una marca que se diferencie de las demás para no crear confusión en el consumidor.
  2. Las marcas pueden ser denominativas (solo nombre), mixtas (nombre + logotipo) y gráficas (solo logotipo). El precio es el mismo para las tres.
  3. Cuando rellenes el formulario para el registro tendrás que especificar qué productos o servicios vas a trabajar y a qué clase pertenecen. En la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas podrás comprobar a qué clase pertenece cada servicio o producto.
  4. La solicitud para registrar una marca se puede hacer de forma electrónica si cuentas con firma electrónica o firma digital. Es el método más rápido y ágil, ya que en el momento obtienes el número de registro de marca.
  5. Si vas a solicitar en papel, deberás rellenar un formulario y presentarlo en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
  6. Una vez que ya has registrado tu marca tiene una validez de 10 años que son prorrogables indefinidamente.

¿Estás interesado en registrar una marca? ¿Es la primera vez que vas a hacerlo?