Bricolaje

Cómo pintar una mesa de madera

Lijar bien, aplicar dos manos de pintura y un buen sellador, son las claves para pintar una mesa de madera vieja de manera correcta.

cómo pintar una mesa de madera
Guía de pasos para pintar una mesa de madera

Ahora que está tan de moda lo de reciclar muebles, puede que sea el momento de recuperar la vieja mesa de madera que tienes quizás en la cocina o en cualquier otra estancia de la casa. Para ello, será bueno pintarla de un color que te guste, aunque debes realizar el tratamiento adecuado. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que os explicamos Cómo pintar una mesa de madera.

Hoy en día, las mesas de madera suelen ser de un tipo de madera muy tratada que resiste bien el paso del tiempo, pero si tienes una de esas viejas de madera natural, quizás la carcoma, la humedad o simplemente el paso del tiempo, hayan hecho mella en ella, de modo que requiere una buena mano de pintura, procurando un trabajo previo que te sirva para que la mesa aguante unos cuantos años más y que coja sin problema la pintura que le apliques. Veamos entonces cómo proceder.

Materiales

  • Una lijadora, aunque si no tienes, el papel de lija es igualmente válido
  • Cepillo
  • Un paño suave y limpio
  • Spray de imprimación
  • Pintura de látex
  • Sellador

Pasos para pintar una mesa de madera

cómo pintar una mesa de madera

  1. Lo primero que debe hacer es preparar bien la zona de trabajo, colocando la mesa en un lugar donde puedas trabajar sobre ella sin problema.
  2. El primer paso a seguir a continuación, es lijar la mesa por completo. El propósito del lijado es opacar la superficie tanto como sea posible para que la pintura se adhiera muy bien.. Si encuentras que no tienes una buena lijadora en casa, debes usar papel de lija de grano grueso para poder dejar bien lisa toda la mesa.
  3. Después de lijar, limpia toda la superficie de la mesa, debe estar libre de polvo y escombros. Para ello pasa primero el cepillo, y después utiliza un paño limpio.
  4. A continuación, debes aplicar una buena capa de imprimación que para ir más rápido y que te sea más fácil, puedes aplicar en spray.
  5. Una vez se haya secado la mesa, llega el momento de pintar. Debes elegir el color que más te guste, aunque si te guías por las últimas tendencias, has de saber que los colores en tonos pastel son ahora los que más se usan para las mesas y sillas de espacios como la cocina.
  6. Pasa bien una primera mano de pintura, dejas que se seque y a continuación, será bueno que apliques una segunda mano.
  7. Para mantener la mesa intacta y hacerla lo más duradera posible, es aconsejable usar un sellador. Para aplicarlo es mejor utilizar un cepillo especialmente diseñado para poliuretano. El cepillo marca la diferencia.
  8. Aplica una mano de sellador y lo dejas secar toda la noche.
  9. Una vez se haya secado del todo ya habrás acabado, aunque si deseas darle a tu mesa un estilo especial que se acerque a tendencias como la del "shabby chic", puedes lijar ligeramente a mano con papel de lija, grano 320, en la dirección de las pinceladas, limpias la superficie y vuelves a pintar y aplicas de nuevo el sellador.

Lo último en How To

Últimas noticias