Manualidades

Descubre la curiosidad de pintar con especias; es posible

Elegir bien las especias y mezclar estas con témperas o con agua, son las claves para conseguir pintar con especias de manera creativa.

Raya al pimentón en la Thermomix: receta típica de Huelva

Adiós al desorden con tus especias: Lidl crea el utensilio perfecto

pintar con especias
Descubre la curiosidad de pintar con especias; es posible

Pintar es una de esas actividades que nos permiten relajarnos, olvidándonos por un momento de las obligaciones. Podrías creer que para hacerlo es necesario comprar todo tipo de productos, pero en este artículo verás que no. Vamos a explicarte cuáles son los pasos para pintar con especias y cuáles son las mejores para ello.

Sí, estamos hablando de las mismas especias que seguro tienes en tu cocina para darle sabor a los alimentos. Aunque nunca antes lo hubieras pensado, hay técnicas que permiten aprovecharlas para dibujar y/o pintar.

Cómo pintar con especias

Todos tenemos especias para cocinar en casa y aunque todas ellas aportan los mejores sabores a nuestros platos, gracias a su composición en polvo, son también capaces de pintar con colores brillantes. Veamos entonces cómo proceder.

Materiales

  • Especias
  • Témpera blanca (o agua)
  • Cuencos
  • Pincel

Pasos para pintar con especias

 

De la misma manera que las especias pueden servir para dar algo de color a nuestros platos (no solo aroma), podemos usar esas para crear distintos tipos de cuadros, dibujos o también para pintar cualquier elemento decorativo que hayamos creado con nuestras manos.

  1. Lo primero de todo será elegir bien las especias con las que pintar.
  2. Las mejores en este sentido puedes ser el pimentón con un rojo ardiente
  3. Para hacer el tinte de especias, simplemente vierte un poco de témpera blanca en cuatro tazones pequeños
  4. Una vez tienes llenos los cuencos, debes añadir las especias, dependiendo de lo que tengamos en la despensa.
  5. Debes mezclar bien y procurar que no queden grumos del polvo de las especies.
  6. Finalmente, todo lo que nos queda es coger un pincel y dar rienda suelta a nuestra imaginación.
  7. Una vez hayas acabado de pintar con las especias es importante que dejes secar bien tu trabajo

Lo ideal en estos casos es hacer una base con agua o témpera blanca, mezclando estas sustancias con especias. Si te preguntas qué especias elegir, todo dependerá tanto de la estética como del aroma que quieras obtener. Recuerda que estos vegetales aromáticos desprenderán su olor, por lo que no deberías mezclar tantos.

Nosotros te recomendamos optar por el azafrán y la cúrcuma, para el amarillo, y el pimentón, para el rojo. Asimismo tienes alternativas para lograr colores como el verde y el negro, si bien son menos comunes.

Mezcladas tus especias con agua o témpera blanca, cada una en un cuenco diferente para que no se arruinen, toma un pincel y traza las primeras líneas de tu pintura si prefieres que tenga una forma específica, o sólo asegúrate de que tu imaginación vuele si tu arte favorito es el abstracto y no pretendes algo concreto.

Concluido el trabajo, recuerda que las pinturas hechas con especias no se secan tan rápido como las pinturas normales, por lo que tienes que esperar un poco más que de costumbre antes de manipular estos cuadros.

Con los días, aprenderás qué especias se llevan bien entre sí, cromática y olfativamente hablando.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias