Internet

Cómo medir el tráfico de una web

medir el trafico web
Guía de pasos para saber medir el trafico web

¿Tienes una página web y quieres saber cuántas personas te leen o consultan? Saber cómo medir el tráfico web es importante para llevar el control de visualizaciones, clics y tiempo de lectura entre tus contenidos, de modo que te explicamos a continuación, cómo hacerlo de manera fácil.

El tráfico web hace referencia, a aquellos que visitan nuestra web. El tráfico web se mide en visitas , a veces llamadas «sesiones», y es una forma común de medir la efectividad de un negocio online para atraer a una audiencia.

Cuando visitas un sitio web, las comunicaciones entre tu PC y el servidor del sitio constituyen tráfico web. La cantidad de tráfico y los detalles de cada visita son información extremadamente valiosa para un negocio basado en la web. El servidor registra cada solicitud de una página web, lo que permite a los operadores determinar qué páginas reciben la mayor atención. El análisis del tráfico web brinda a las empresas información concreta y confiable sobre los intereses de sus clientes, pero no solo en número de visitas, sino también el tiempo que la gente se queda en nuestro sitio y qué contenidos tienen más aceptación. Si quieres medir entonces el tráfico de tu web puedes hacer lo siguiente.

Datos necesarios para medir el tráfico web:

Para analizar el progreso y los resultados de tu web, debes ingresar en alguna de las páginas de tráfico, como Google Analytics, que se se utilizan para medir lo que sucede en los sitios web y otros canales de Internet. Estas herramientas te permiten recopilar los datos de tu tráfico web organizándolos en métricas, por ello debes siempre elegir consultar webs (o descargarte un programa) que te den respuestas sobre estos datos:

  1. Número de visitas o sesiones . Una visita al sitio se considera terminada generalmente cuando el usuario no realiza operaciones durante más de media hora;
  2. Número de visitantes o usuarios . Cada usuario puede hacer más de una visita, en este caso los usuarios únicos de un sitio se cuentan independientemente de la cantidad de visitas o sesiones que hayan realizado;
  3. Número de páginas vistas . El número total de páginas mostradas se mide;
  4. Vistas por página . Es decir cuántas veces se ha visitado una sola página;
  5. El porcentaje de abandonos . El porcentaje de visitas que termina con la visualización de una sola página;
  6. Número de páginas por visita . ¿Cuántas páginas usan los visitantes en promedio?
  7. Duración promedio de la visita . Calculado en el conjunto de visitas al sitio en un período de tiempo dado;
  8. Eventos . Estas son interacciones del usuario con los contenidos del sitio que contribuyen al logro de los objetivos del negocio.
  9. Conversiones . Son la realización de actividades que conducen a la realización de los objetivos de la campaña de marketing online. Cada tipo de conversión se puede asociar con un valor numérico. El conjunto de conversiones se traduce en un valor cuantificable.

Estas son sólo algunas de las métricas más importantes que ayudan a sopesar el éxito de la comercialización y extraer, ahora veamos qué webs son las más recomendables al respecto.

Alexa

Comenzaremos mencionando Alexa que es como no, el sitio más antiguo y famoso para este tipo de mediciones. Nacida en 1996, adquirida por Amazon en 1999, debe su fama a una barra de herramientas (ahora extensión) muy extendida hace años, gracias a la cual Alexa rastrea la navegación y el comportamiento del usuario, y luego establece una clasificación (tanto localmente como eso global).

En 2008, Alexa hizo una modificación de su algoritmo con el objetivo de ser más confiable aunque admite que las métricas detectadas son aproximadas (a menos que te suscribas a la versión de pago).

SimilarWeb

SimilarWeb es una plataforma online que permite analizar algunas métricas básicas de nuestra web, como el número de visitantes mensuales, el ranking mundial y el de tu país, desde donde se genera el tráfico y más. También hay una versión Pro que es de pago, que nos permite realizar un análisis más profundo, pero la versión gratuita ya es suficiente para comprender si nuestro sitio está teniendo éxito o te pica la curiosidad de cómo van nuestros competidores.

Usarlo es muy simple. Simplemente ingresas la dirección del sitio que deseas analizar en Obtener información para cualquier sitio web o campo de aplicación y presionas Comenzar . Entonces tendremos inmediatamente el ranking mundial y el de nuestro país, o el puesto ocupado con respecto al número total de sitios web.

Semrush

Esta es una de las herramientas más completas para aquellos que se ocupan del SEO / SEM, utilizado por muchos profesionales. En su caso, tiene la función de estimar el tráfico orgánico que además, también se puede obtener en la versión gratuita de la herramienta.

Sprout Social

Esta es una web en la que se proporcionan estadísticas de tráfico sobre los perfiles creados, así como herramientas nativas para monitorear y analizar las interacciones. Desde Facebook hasta GooglePlus, desde Twitter hasta Pinterest o Youtube, en todos los casos puede obtener información precisa sobre la participación de los usuarios con contenido publicado y el grado de interacción con tu marca.

Con estas herramientas podrás medir el tráfico de tu web sin problema pero tenemos que añadir que los datos que te aparezcan son aproximados de modo que no los debes tomar como si fuera algo real. Es más una orientación, que debe servirte para saber hacia donde encaminar tus contenidos web.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias