Cómo limpiar sartenes y que queden como nuevas

limpiar sartenes
Aprende los pasos para limpiar sartenes y que queden como nuevas

Limpiar sartenes parece algo fácil si pensamos que basta con darles un poco de agua y meterlas en el lavavajillas, pero ¿Cómo limpiar sartenes y que queden como nuevas? Te lo explicamos a continuación, en esta sencilla guía de pasos.

La limpieza de las sartenes

Las sartenes son sin duda, de los instrumentos más utilizados en la cocina. Nos permiten cocinar y freir todo tipo de ingredientes de modo que debemos tener cuidado de ellas y procurar una buena limpieza para evitar la acumulación de grasa o que pierdan la eficacia de sus componentes.

La mayoría de sartenes actualmente en el mercado contienen teflón, un material que resiste altas temperaturas de modo que permite que las ollas y las sartenes puedan colocarse al fuego sin riesgo de que se quemen y que además hace que sean antiadhirentes, por lo que la comida no se quedará pegada. Junto a las de teflón podemos encontrar además sartenes de aluminio, de acero o de cerámica y con todas ellas sucede lo mismo: tenemos que cuidarlas bien para que funcionen a la perfección, así que veamos ahora qué pasos seguir y qué hacer para que al limpiarlas queden como nuevas.

Pasos para limpiar sartenes y que queden como nuevas

 limpiar sartenes

La preparación del producto natural que nos ayudará a limpiar nuestra sartenes para que queden como nuevas es muy fácil de lograr: tan solo necesitarás unos pocos ingredientes que casi con toda seguridad se pueden encontrar en nuestra despensa.

Ingredientes:

  • 6 cucharadas de bicarbonato
  • 4 cucharadas de peróxido de hidrógeno al 3%
  • Esponja para platos
  • vinagre
  • agua

Pasos:

  1. Mezcla 4 cucharadas de peróxido de hidrógeno al 3% y 6 cucharadas de bicarbonato de sodio. Tener en cuenta la dosis es crucial: se trata de un producto que es el resultado de una reacción química precisa, así que si aplicas aunque sólo sea un poco más de peróxido de bicarbonato o de hidrógeno podrías alterar el resultado final haciendo que el compuesto no nos funcione. Los ingredientes deben mezclarse durante aproximadamente 5/6 minutos.
  2. Al final de este paso, podemos verter todo en un recipiente lo suficientemente grande como para contener el compuesto obtenido.
  3. La pasta obtenida de la mezcla de bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno al 3% tendrá una consistencia muy densa y homogénea. Ahora, con la ayuda de un estropajo de cocina, extiende esa pasta por la sartén.
  4. Limpia la sartén con movimientos circulares, e inmediatamente te darás cuenta de cómo la suciedad se elimina gradualmente.
  5. En el caso en que la sartén estén muy sucia o con manchas demasiado incrustradas, debes dejar actuar la pasta a base de peróxido de hidrógeno y bicarbonato durante toda una noche. A la mañana siguiente, podemos proceder, como ya se ha explicado, haciendo los movimientos circulares apropiados.
  6. Una vez que el tratamiento haya finalizado, lavar la sartén adecuadamente será esencial para eliminar por completo cualquier pasta residual.
  7. En este punto, la magia se completará: las sartenes serán como nuevas, finalmente libres de esas incrustaciones tan temidas.

Dejar las sartenes como nuevas con bicarbonato y vinagre

  1. Existe otro método que, si se lleva a la práctica de manera adecuada, permite que las sartenes luzcan también como nuevas. Como en el anterior remedio necesitaremos bicarbonato de sodio, dos cucharadas, mientras que no necesitaremos peróxido de hidrógeno. Necesitaremos una taza de vinagre, una de agua y una esponja con un lado abrasivo.
  2. Comenzamos llenando la sartén con agua y vinagre; llevar a ebullición y retirar del fuego para agregar, de manera oportuna, el bicarbonato de sodio. La mezcla comenzará a "brillar" y en ese punto, equipados con una esponja, podemos frotar la parte ennegrecida de nuestra sartén después de haberla vaciado por completo.
  3. El resultado será increíblemente satisfactorio: con solo dos ingredientes de uso común, daremos nueva vida a los platos que parecían destinados a pegarse en la sartén.

Lo último en How To

Últimas noticias