Automóviles

Cómo limpiar el radiador del coche

Limpiar el radiador del coche es indispensable para que se mantenga en las mejores condiciones

limpiar el radiador del coche
Limpiar el radiador del coche es indispensable para que se mantenga en las mejores condiciones

Una de las tareas de mantenimiento básicas en un coche es la limpieza del radiador, indispensable para garantizar su buen funcionamiento y evitar que se oxide y libere un exceso de sedimentación. ¿Quieres saber cómo limpiar el radiador del coche? Sigue leyendo y toma nota de las claves para hacerlo de manera correcta.

El radiador cumple una función vital en un coche, ya que contribuye a mantener el motor frío, siendo así parte indispensable de su sistema de refrigeración. Si no te da problemas, es suficiente con limpiarlo cada dos años, así que como ves no requiere muchos cuidados.

¿Qué necesitas?

  • Agua
  • Agua destilada
  • Jabón
  • Anticongelante
  • Cepillo
  • Manguera
  • Guantes

Pasos para limpiar el radiador del coche

  1. Lo primero que debes tener claro es que la limpieza del radiador del coche se tiene que realizar en frío, ya que si el motor está caliente te quemarás.
  2. Con el motor frío, abre tanto el capó como la tapa del motor y empieza la limpieza con agua enjabonada y el cepillo. Debes empezar por las parrillas de metal, ya que en ellas suele haber sedimentos que se podrán quitar fácilmente con el cepillo.
  3. Lo siguiente será realizar un drenaje en el radiador, situando la bandeja de drenaje debajo de la válvula de drenaje del radiador. Con esa posición, tira del asa y el líquido refrigerante comenzará a caer. Ten cuidado ya que es tóxico.
  4. Cuando termine de salir el líquido, tapa la bandeja de drenaje y déjala en un lugar seguro para que nadie pueda intoxicarse con ella.
  5. Comprueba que las abrazaderas que tienen las mangueras del radiador no están oxidadas, y si lo estuvieran deberías cambiarlas por unas nuevas. Revisa también que las mangueras no están agrietadas.
  6. Enjuaga el radiador antes de añadirle líquido refrigerante nuevo. El enjuague debes hacerlo introduciendo agua con la manguera hasta que lo llenes, y después lo vuelves a vaciar.
  7. Prepara la mezcla para volver a llenar el radiador, en este caso vierte en un recipiente una mitad de agua destilada y otra mitad de anticongelante.
  8. Lo último que debes hacer es purgar el radiador, para lo cual debes arrancar el motor dejando la tapa abierta. Déjalo así durante 10 minutos y el refrigerante se calentará y saldrá aire, lo que permitirá que haya más espacio para la refrigeración.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias